Cada vez está más cerca el gran comienzo de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ y se van acalorando las discusiones sobre quiénes saldrán victoriosos de la primera ronda de partidos, y qué selecciones se impondrán a sus rivales de grupo para acceder a la fase de eliminatorias.
La última Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola antes de empezar la fase final, publicada este jueves 7 de junio, constituye un interesante barómetro para medir la fortaleza de las selecciones presentes en Rusia 2018. Hemos hecho un análisis detenido para comparar los grupos, y saber qué selecciones –según la posición media de cada grupo en la clasificación– afrontan una misión más complicada para pasar a la segunda fase de la máxima competición futbolística del planeta.
GRUPO A
Posición media: 49
Uruguay (14)
Egipto (45)
Arabia Saudí (67)
Rusia (70)
Debido en parte a su falta de partidos de competición oficial en este ciclo mundialista, el país anfitrión es la selección peor clasificada de Rusia 2018. Ese hecho, y el que la selección mejor clasificada del Grupo A sea Uruguay (14ª en la última clasificación), ayudan a arrojar algo de luz sobre por qué este grupo sería el de menor nivel de este Mundial por su posición media en la clasificación.
GRUPO H
Posición media: 28
Polonia (8)
Colombia (16)
Senegal (27)
Japón (61)
A pesar de las recientes progresiones en la jerarquía mundial a cargo de Polonia y Colombia, el Grupo H sería el segundo con menos nivel de Rusia 2018 por su posición media en la clasificación. Japón, la tercera selección peor clasificada del campeonato, contribuye a que ese promedio decaiga de algún modo.
GRUPO F
Posición media: 24,25
Alemania (1)
México (15)
Suecia (24)
República de Corea (57)
Los vigentes campeones permanecen al frente de la última clasificación –tras haber ocupado el primer puesto durante todo lo que llevamos de 2018–; pero ni siquiera su elevada ubicación mejora considerablemente la posición media del Grupo F. Eso sí, el tercer grupo de menos nivel del campeonato incluye a las selecciones mejor clasificadas de dos confederaciones: la UEFA (Alemania) y la CONCACAF (México).
GRUPO D
Posición media: 23,75
Argentina (5)
Croacia (20)
Islandia (22)
Nigeria (48)
Al llegar al punto medio del nivel de los grupos, apreciamos una misión delicada para la debutante Islandia. La aguardan dos pesos pesados como Argentina y Croacia, así como una asidua de los últimos Mundiales, Nigeria, que es la selección africana peor clasificada de Rusia 2018.
GRUPO B
Posición media: 23
Portugal (4)
España (10)
RI de Irán (37)
Marruecos (41)
El Grupo B es uno de los dos únicos que contienen a dos selecciones que figuran entre las 10 mejores del planeta. Las elevadas posiciones de Portugal y de la campeona mundial en 2010, España, ayudan a mejorar el promedio de este cuarteto. Se trata del cuarto grupo más complicado de Rusia 2018 según su posición media.
GRUPO G
Posición media: 22,75
Bélgica (3)
Inglaterra (12)
Túnez (21)
Panamá (55)
La segunda selección mejor clasificada de la UEFA (Bélgica), la selección mejor clasificada de la CAF (Túnez) y la campeona mundial de 1966, Inglaterra, plantean un exigente debut para Panamá en el tercer grupo más complicado de Rusia 2018.
GRUPO C
Posición media: 16,5
Francia (7)
Perú (11)
Dinamarca (12)
Australia (36)
A pocos les sorprenderá que se etiquete al Grupo C como uno de los más duros de Rusia 2018. Francia, campeona en 1998 y una de las favoritas para ceñirse la corona este año, lo integra junto a un potente combinado sudamericano, Perú, y a la selección mejor clasificada de la AFC, Australia. Tal vez sí sorprenda a algunos la elevada posición de Dinamarca, tras haber accedido a Rusia a través de la repesca, pero gracias al talento de su cerebro Christian Eriksen, se trata de una potencia a tener en cuenta.
GRUPO E
Posición media: 16,25
Brasil (2)
Suiza (6)
Costa Rica (23)
Serbia (34)
El Grupo E, que apenas mejora la posición media del Grupo C por 0,25, es el más complicado de Rusia 2018 según la edición más reciente de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Todo apunta a que a los pentacampeones mundiales de Brasil les espera un duro examen con Suiza –que sólo perdió un partido en la fase de clasificación pero accedió a Rusia a través de la repesca–, el equipo revelación de 2014, Costa Rica, y Serbia, que encabezó su grupo en la competición preliminar.
Fuente: FIFA.com