PARÍS, (AFP) – La selección de Francia está ya “a las puertas del paraíso”, clasificada para la final del Mundial de Rusia, y la prensa del país galo no ahorraba este miércoles en elogios para los Bleus, después de su victoria 1-0 del martes sobre Bélgica en semifinales.
Ante los ‘Diablos Rojos’, los pupilos de Didier Deschamps estuvieron “fantásticos en el dominio y la estrategia”, estimó el diario deportivo de referencia del país, L’Équipe.
“Es la tercera final (mundial) para Francia en veinte años y es algo de locos”, añade el periódico.
“Una segunda estrella les propulsaría a otra galaxia”, añade L’Équipe, “la de los multicampeones del mundo, al lado de Italia, Uruguay, Brasil, Alemania y Argentina”.
Para el diario Le Parisien, no hay duda de que en la final los franceses “serán favoritos para el título supremo”, incluso antes de conocer la identidad del rival en ese último duelo.
“No está ya (Zinedine) Zidane (como en el Mundial-1998), sino un grupo de grandes jugadores rodeados de buenos jugadores. Es más bien un equipo, un colectivo, en vez de una formación rodeando a un genio”, analizaba Le Parisien, rebautizando al equipo como “Los Indestructibles”, haciendo un juego con el título en francés de la película de animación de la factoría Disney/Pixar “Incredibles 2”, sobre una familia de superhéroes, actualmente en cartelera.
– Eficacia defensiva –
Los Bleus pudieron apoyarse en su “bloque” defensivo, que “lo hizo bien” contra los belgas, analiza Le Monde.
Una defensa dirigida por “una pareja de forzudos”, los centrales Raphaël Varane y Samuel Umtiti, y por un Hugo Lloris “en talla de gigante” en el arco, se entusiasma L’Équipe, que da a esos tres jugadores su mejor nota del día en sus valoraciones, un 8.
La foto del goleador sorpresa del martes, Samuel Umtiti, más acostumbrado a salvar goles que a marcarlos, aparece en todos los periódicos. Muchos se frotan los ojos al ver al defensa del Barcelona, que entre los partidos de este Mundial se somete a cuidados por dolores en una rodilla, como héroe del día.
“Es un jugador lesionado, con cuidados todos los días desde que puso el pie en Rusia, el que abrió las puertas de una final mundial a Francia el martes en San Petersburgo”, saborea Libération.
Veinte años después del doblete entonces también inesperado del defensa Lilian Thuram para ganar la semifinal mundial a Croacia (2-1), Umtiti vino para “mantener la tradición francesa de los defensas que marcan en semifinales del Mundial”, se divierte L’Équipe.
El periódico La Haute Marne, como gran parte de la prensa francesa, subraya el gran papel como director de orquesta del seleccionador Didier Deschamps, “que durante mucho tiempo fue criticado” pero que ha terminado por construir “un gran equipo”, algo que se percibe desde los octavos de final de Rusia-2018.
El domingo, Deschamps puede convertirse en el tercer hombre de la historia en ganar el Mundial como jugador y luego como entrenador, después del brasileño Mario Zagallo y del alemán Franz Beckenbauer.
En la prensa francesa también se destaca la fiesta en los Campos Elíseos de París, con una multitud con los colores azul-blanco-rojo. “Es bonito, una Francia unida”, festeja Le Parisien.