Inicio Noticias Libertadores estrenará calendario

Libertadores estrenará calendario

La normativa beneficiará a los clubes venezolanos.  (Foto/Jorge  Castellanos)
La normativa beneficiará a los clubes venezolanos.
(Foto/Jorge
Castellanos)
La próxima edición de la Copa Libertadores de América se estrenará en un nuevo calendario competitivo, el cual comenzará a partir de mes de febrero y culminará en noviembre, prolongando así la competición a fin de armonizarse con las diferentes ligas locales de sus equipos participantes.
Asó lo dio a conocer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la cual indicó que este cambio obedece a la necesidad para recuperarse físicamente que presentan los clubes participantes con respecto a sus torneos locales.
Dicha reforma fue promulgada ayer por el principal organismo rector del balompié a nivel suramericano. La misma implica pasar de un promedio de 27 semanas a 42, con respecto a la duración absoluta de la Copa Libertadores, desde febrero hasta noviembre.
Para la edición del 2017 existirá la novedad de que los 10 clubes que estén jugando la Libertadores y no logren avanzar hacia los Octavos de Final, tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana, similar a lo que ocurre en la UEFA con los terceros lugares de cada grupo en la Champions League, a quienes se les concede el derecho de continuar en la Europa League.
A propósito de la Copa Sudamericana, también el campeonato sufrió algunas modificaciones, ya que su periodo de duración fue alterado puesto a que irá desde el mes de junio hasta diciembre.
Como recompensa, los ganadores de cada copa se harán acreedores de cupos directos para la Fase de Grupos de la próxima edición de la Libertadores.
“Los cambios son para potenciar la calidad del fútbol sudamericano e impulsar su desempeño deportivo, esto por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en su desarrollo y promueva la sustentabilidad de los clubes y las asociaciones miembro”, comentó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Reiteradamente, el vocero explicó que con esta modificación se pretende “armonizarse con los calendarios de los torneos locales”, para de esta manera evitar sobrecargar la cantidad de compromisos de cada club y que no jueguen tan seguidamente, proporcionándoles así un mayor periodo de descanso entre compromiso y compromiso.
“Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas competiciones”, comentó Domínguez. Agregó que esto “permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales”, además de “proteger a los jugadores”, así como también “potenciar la calidad de juego en las copas continentales”. (Favio Hernández)

Salir de la versión móvil