sábado 20 abril, 2024
InicioCiclismoLa Vuelta viva: nada escrito

La Vuelta viva: nada escrito

1.367 views

La Vuelta al Táchira en Bicicleta-2020 sigue viva, aún nada escrito; la etapa reina, la cuarta, con final frente al Liceo Militar Jáuregui, tuvo un ganador inesperado, el yaracuyano Leonel Quintero (Venezuela País de Futuro), seguido por el costarricense Kevin Rivera y el líder Jhonathan Salinas, con diferencias de 10 y 12 segundos, respectivamente.

No hubo el esperado revolcón, por ello todo queda en suspenso, cualquier cosa puede suceder en las cuatro etapas que restan, dos de alta exigencia, la de hoy con final en Borotá, un premio de montaña de categoría A; y la séptima, llegada en el mítico cerro El Cristo de Capacho, sin mirar de reojo el circuito de cierre, un recorrido “quiebra piernas”, donde corredores que han partido con la casaca de líder para cambiarla por la de campeón, han quedado con el sabor amargo de la derrota.

Etapa de dos caras

Los velocistas, quienes aspiran al título de los esprints, se enfrascaron en un duelo aparte, con tres grandes protagonistas: Juan Hoyos (Team Gesprom Colombia), Isaac Yaguaro (Fundación Ciclo Corse DC) y Jackson Rodríguez (Moys JHS Grupo), se metieron en una larga fuga de más de 100 kilómetros, uniéndose a esta tripleta una decena de corredores más, que en su largo transitar lograron sacar una ventaja de más de tres minutos al lote del líder.

Isaac Yaguaro, el más beneficiado, ganó los cuatro esprints marcados en la etapa, dos de carácter puntuable y dos bonificables, obteniendo como fruto un total de 27 puntos, para quedar a solo una unidad del líder Hoyos.

Del grupo de fugitivos, Yaguaro fue el único que aguantó el acoso de los consagrados para el terreno de montaña, tuvo arrestos hasta restando muy poco para el primer premio de montaña en El Suspiro, ganado por el costarricense Kevin Rivera, seguido por Henry Meneses (Moys JHS Grupo), Rubén Flores (Gobernación de Miranda), pasó a 54 segundos e Isaac Yaguaro cruzó a una diferencia de 1 minuto y 6 segundos.

Mención aparte para el experimentado Jackson Rodríguez, desde la primera hasta la cuarta etapa siempre ha sido protagonista en las fugas, convirtiéndose en el más combativo, de allí que esté ubicado en el tercer puesto de la clasificación de los esprints.

Gran duelo Deportivo Táchira frente al Androni Giocattoli

De acuerdo con las diferencias de apenas un minuto y fracción entre el primero y el cuarto, pareciera que apenas estos corredores tienen opción al título; en los hechos no es así, aún queda mucho trecho, la mitad de la competencia, con dos tres etapas claves, la de hoy con final en Borotá, la contrarreloj individual y la penúltima con llegada al cerro El Cristo.

Gianni Savio hace tiempo no gana una Vuelta al Táchira con alguno de sus protagonistas y siempre viene a “honrar la carrera”, pero en esta ocasión y después de lo sucedido en las cuatro etapas ya disputadas, con par de triunfos en las dos primeras y dos segundos lugares en la tercera y la cuarta, todo apunta a que dos de sus ciclistas, Kevin Rivera y Jefferson Cepeda, son escaladores aquilatados que tienen con qué pelear el título individual. En la clasificación general ocupan el segundo y sexto lugar, separados a 6 segundos y 2 minutos y 13 segundos.

Foto/Carlos Eduardo Ramírez- Isaac Yaguaro (Fundación Ciclo Corse), Juan Hoyos (Team Gesprom Colombia) y Jackson Rodríguez (Moys JHS Grupo), fueron los grandes protagonistas en todo el terreno plano de la etapa, incluso les quedó fuelle hasta Seboruco.
Foto/Carlos Eduardo Ramírez- Isaac Yaguaro (Fundación Ciclo Corse), Juan Hoyos (Team Gesprom Colombia) y Jackson Rodríguez (Moys JHS Grupo), fueron los grandes protagonistas en todo el terreno plano de la etapa, incluso les quedó fuelle hasta Seboruco.

Pero si Gianni Savio tiene dos corredores para pelear la Vuelta, Omar Pumar también tiene lo suyo: el líder de la carrera, Jhonathan Salinas, y Roniel Campos es tercero, separado a solo 23 segundos del primer lugar, y Juan Ruiz a 2” 19´.

En la clasificación de los diez primeros, existen otros nombres interesantes que no se pueden obviar, ejemplo vivo el caso de Venezuela País de Futuro, que tiene dos hombres ubicados allí, Leonel Quintero, cuarto a 1 minuto y 6 segundos, y Yurgen Ramírez a 2” 07´.

El panorama del escuadrón de la Lotería del Táchira cambió un tanto en relación a lo sucedido en la tercera etapa; después de concluida la cuarta, con final en La Grita, ubicó a dos de sus corredores entre los diez primeros, el actual campeón Jimmy Briceño y Jonathan Camargo en los puestos ocho y nueve, a 2” 12´y 2” 24´, respectivamente.

Hoy se corre la quinta etapa, con salida en Colón, a las 10 de la mañana, para un circuito de dos vueltas entre la capital del municipio Ayacucho y Lobatera, por la autopista y final en Borotá, distancia de 107,9 kilómetros, la más corta de los ocho pautadas; se disputarán cuatro esprints y dos premios de montaña.

Foto/Carlos Eduardo Ramírez- Un parroquiano, a la vera del camino, prepara un suculento hervido, con fondo de los corredores que hacen vida en la competencia.
Foto/Carlos Eduardo Ramírez- Un parroquiano, a la vera del camino, prepara un suculento hervido, con fondo de los corredores que hacen vida en la competencia.

Clasificación de la etapa:

1- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) 3h 51’16”

2- Kevin Rivera (Androni Giocattoli) a 10”

3- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) a 12”

4- Yurgen Ramírez (Vzla País Futuro) a 24”

5- Roniel Campos (Deportivo Táchira) a 28”

6- Jefferson Cepeda (Androni Giocattoli) a 30”

7- Juan Ruiz (Deportivo Táchira) a 34”

8- Jimmi Briceño (Lotería del Táchira) a 36”

9- Jhonathan Camargo (Lotería del Táchira) a 41”

10- Cristian Cubides (Herrera Team) a 1’08”

Clasificación General

1- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) 14h 07’39”

2- Kevin Rivera (Androni Giocattoli) a 6”

3- Roniell Campos (Deportivo Táchira) a 23”

4- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) a 1’06”

5- Yurgen Ramírez (Vzla País Futuro) a 2’07”

6- Jefferson Cepeda (Androni Giocattoli) a 2’13”

7- Juan Ruiz (Deportivo Táchira) a 2’17”

8- Jimmi Briceño (Lotería del Táchira) a 2’19”

9- Jhonathan Camargo (Lotería del Táchira) a 2’24”

10- Cristian Cubides (Herrera Team) a 2’51”

Clasificación Esprints:

1- Juan Hoyos (Gesprom) 28 Pts.

2- Isaac Yaguaro (CicloCorse) 27 Pts.

3- Jackson Rodríguez (JHS Grupo) 15Pts.

Clasificación por Puntos:

1- Isaac Yaguaro (CicloCorse) 64

2- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) 54

3- Luca Pacioni (Androni Giocattoli) 52

4- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) 51

5- Ralp Monsalve (Vzla País Futuro) 36

Clasificación de la Montaña:

1- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) 10 Pts.

2- Kevin Rivera (Androni Giocattoli) 7 Pts.

3- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) 5 Pts.

4- Kevin Roa (Tac. Mer.) 4 Pts.

5- Yurgen Ramírez (Vzla País Futuro) 3 Pts.

- Advertisment -