Estados Unidos cumplió con los pronósticos y se colgó un cuarto oro consecutivo en el básquetbol masculino, después de imponerse en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio a Francia por 87-82, este sábado en Saitama.
Kevin Durant fue el líder de Estados Unidos con 29 puntos, bien secundado por Jason Tatum (19), frente a una Francia que pagó caro su desacierto desde la línea de los tiros libres (18/29) y las pérdidas de pelota (18).
«Formar parte de su equipo (Durant) es increíble… La manera en la que lidera el partido, a sus compañeros hasta el final», dijo el base campeón de la NBA True Holiday.
«Este oro significa mucho para mí, hemos pasado muchas cosas. Hemos luchado contra todas estas adversidades y ante un gran equipo», resumió Durant, oro en Londres 2012 y Río 2016.
Estados Unidos despejó las dudas
Pese a las dudas durante la preparación del torneo olímpico, con sonrojantes derrotas ante Australia y Nigeria, y debutar en Tokio 2020 perdiendo contra Francia (83-76), Estados Unidos volvió a colgarse el oro en el básquet masculino para mantener su dominio en este deporte.
Desde que las estrellas de la NBA participan en los Juegos Olímpicos, desde Barcelona-1992 con el mítico Dream Team, los estadounidenses solo han dejado escapar una vez la medalla de oro: fue en Atenas-2004 con la coronación de la Argentina liderada por Manu Ginóbili.
Francia, que ya habían demostrado en la primera fase que se podía ganar a este equipo norteamericano, no perdió la fe en ningún momento, pero al final tuvo que inclinarse ante la actuación de Durant y los errores propios.
«Tenemos un equipo con mucho carácter y no queríamos conformarnos con la planta. Ahora sabemos que teníamos una montaña delante nuestro», dijo el francés Nando De Colo.
El cuarto oro consecutivo para el #DreamTeam 🇺🇸🥇🏀@KDTrey5 y @usabasketball volvieron a hacerlo.
👉 https://t.co/GwMexv6a8N#Tokio2020 #UnitedByEmotion pic.twitter.com/tHGum3PqDU
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) August 7, 2021
Francia no pudo
Francia golpeó donde más daño le hacía al equipo de Gregg Popovich, el juego alto, con Rudy Gobert, máximo anotador (16) y reboteador (8) de su equipo, pero el mejor pívot defensivo de la NBA no aprovechó esa superioridad para marcar mayores diferencias por su déficit en los tiros libres (6/13).
Este título olímpico corona a Popovich, 72 años de edad, como uno de los mejores entrenadores de la historia, ya que la medalla de oro se une a los cinco títulos conseguidos con San Antonio Spurs.