Inicio Noticias Impredecible final sudamericana

Impredecible final sudamericana

Venezuela, pese a estar eliminada, convertida en el dolor de cabeza de los opcionados. (Foto/Afp)
Brasil, ya clasificado, y Venezuela, última en la tabla de posiciones y por ende hace rato eliminada de la cita mundialista Rusia-2018, en vertientes distintas, pero cada quien enseñando honestidad, profesionalismo y altura en el terreno de juego.
La doble fecha eliminatoria, la 15ª y 16ª, recién culminadas el martes 5 de septiembre, fue un verdadero dolor de cabeza para siete selecciones que aún aspiran a conseguir su presencia en la justa universal rusa del año entrante.
Ni el coloso Brasil, único quíntuple coronado mundial; tampoco la Vinotinto, que todavía sigue soñando por asistir por primera vez al evento deportivo más apetecido del balompié, una Copa Mundo de fútbol, se han relajado en esta contienda continental, independientemente sus posiciones, totalmente opuestas.
La “Canarinha”, una selección totalmente distinta a la que goleó Alemania, 1-7 en el Mundial de Brasil-2014, gracias a la “magia” del técnico Tite, quien volvió a colocar a la nación “amazónica” en el sitial de honor donde siempre ha estado, dio cuenta de Ecuador y empató con Colombia, para mantener el invicto en la nueva era de su actual estratega y por ende corroborar su potencial.
Restan dos fechas para la conclusión de la eliminatoria sudamericana y Brasil seguirá en la misma onda, no dar ventajas de ninguna especie y quien lo enfrente tendrá que sudar la gota gorda para poder quitarle puntos.
Venezuela mete miedo
No es esta Vinotinto la misma que dejó Noel Sanvicente, mucho menos la de los primeros juegos, cuando la tomó Rafael Dudamel. El cambio dado por el propio entrenador yaracuyano al combinado, la mezcla de juventud y experiencia, le dio otra faz a esta Venezuela, otro equipo en el terreno de juego.
Colombia saltó al campo del estadio Pueblo Nuevo con la seguridad que se le podía ganar a Venezuela, respaldada por la pléyade de figuras con que cuenta, buena parte de ellas militando en clubes de primera del exterior.
Al final del compromiso, uno y otro seleccionado se pudieron quedar con la victoria; sin embargo, y para ganancia del fútbol, venezolanos y colombianos se entregaron en la cancha para al término de los 90 minutos pactar un empate.
Con la moral en todo lo alto viajó el seleccionado patrio a Buenos Aires para medirse a una Argentina necesitada, comandada por Leo Messi; y contra todos los pronósticos, por primera vez en la historia de una eliminatoria mundialista, logró sacarle un empate a un gol a la bicampeona “Gaucha” y con ello agrandar aún más la agonía “Albiceleste” en su misión de clasificar a Rusia-2018.
180 minutos de infarto
Restan dos partidos, las fechas 17ª y 18ª, para el final de la eliminatoria sudamericana, la más reñida de los cinco continentes, de acuerdo a como está la tabla en estos momentos, con apenas un clasificado: Brasil; los demás, exceptuando a Bolivia y Venezuela, en la lucha a muerte por conseguir los tres cupos restantes para ir directamente a Rusia-2018, y un quinto lugar que dará derecho al repechaje contra Nueva Zelandia, para obtener el quinto puesto.
Uruguay, segundo a bordo con 27 puntos, fue el gran beneficiado de la fecha 16ª al dar cuenta de Paraguay por 1-2 en Asunción, que venía de superar a Chile por 0-3 en Santiago. Le basta un triunfo en uno de los dos partidos que le restan para asegurar su presencia en suelo ruso: Venezuela de visitante y Bolivia de local, los compromisos restantes, ambos antagonistas eliminados.
Colombia, un poco más comprometida, recibe a Paraguay y cierra con Perú, ambos rivales directos en su opción clasificatoria; el primero muy duro y rudo, y el segundo bastante técnico y muy difícil de enfrentar en su casa.
Perú y Argentina, igualados en puntos, 24 en su haber, se miden el 5 de octubre en Buenos Aires, mientras que en el cierre, los “Incaicos” serán anfitriones de Colombia y la “Albiceleste” visita a Ecuador, selección venida a menos, aunque con una luz de esperanza en su lucha clasificatoria.
Chile, con sendas derrotas en la doble fecha que apenas terminó el martes, no la tiene fácil, en la próxima fecha visita a Brasil y termina con Ecuador en su casa, en Santiago. Ganar como única alternativa si quiere ir a Rusia.
La situación de Paraguay, con 21 puntos encima, en el puesto 7, matemáticamente tiene chance pero debe ganar los dos partidos, primero ante Colombia en Barranquilla y luego contra Venezuela en Asunción.
Ecuador por el milagro, depende de otros, pues todo lo que hizo al comienzo de la ronda eliminatoria lo echó por la borda, es octavo con 20 puntos y debe ganar a Chile en Santiago y a Argentina en Quito.
(Homero Duarte Corona)

Salir de la versión móvil