jueves 28 marzo, 2024
InicioCiclismo¡Gigante por siempre!

¡Gigante por siempre!

578 views

La Vuelta al Táchira en Bicicleta, con sus altas y bajas siempre será grande en el contexto nacional e internacional. Después de más de medio siglo de su nacimiento, el más prestigioso evento del pedalismo venezolano y con un nombre bien ganado allende de las fronteras patrias, se mantiene en la cresta de la ola, siempre con los ojos puestos en su  día a día por quienes sienten y aman el ciclismo de ruta.

William Rodríguez, empresario y dirigente deportivo, va por la segunda edición de la Vuelta Grande de América en la función de presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo y por ende en condición de principal cabeza en la organización del  magno evento de una de las pruebas por etapas con mayor renombre en el concierto continental.

Restando 91 días para que se baja la banderola a cuadros ajedrezada en señal de inicio de la Vuelta 54-la competencia se disputará del 13 al 22 de enero del año entrante-, Diario la Nación platicó en la mañana de ayer con el directivo “atecista”, conocer de su boca que se está haciendo para que el gusanillo multicolor del Giro Andino siga más vivo que nunca.

Los tantos  años de experiencia inmiscuidos en el deporte, con el ciclismo y el fútbol como mejores aliados, William Rodríguez, al igual que un buen torero cuando se enfrenta en el redondel a un bravo ejemplar, sabe perfectamente como “capotear” a políticos, dirigentes, ciclistas y en fin a todos y cada uno de quienes están inmiscuidos en este mundo de las bielas.

Ya finiquitado prácticamente todos los gastos que acarreó el giro ciclístico de este año, con cosas muy menudas por cancelar, el  mandamás de la ATC se contactará hoy personalmente o vía telefónica con el Ministro del Deporte, Pedro Infante para cancelar  la inscripción de la Vuelta al Táchira en Bicicleta ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) y aunado a ello tocar puntos de vital importancia con miras a la competencia de 2019.

Recorrido casi totalmente tachirense

 Un viejo anhelo de la afición local-acota Rodríguez-  que el Giro Andino se dispute en su totalidad en carreteras tachirenses, tarea nada fácil por la situación de los costos y ante la poca colaboración del ente público y privado, especialmente por el lado de algunas alcaldías.

 Ante el sempiterno llamado de los seguidores, que como su nombre lo indica: Vuelta al Táchira en Bicicleta, se dispute solo en carreteras de su estado natural, ya los dirigentes de la ATC se encuentran abocados sobre este clamor, visitando pueblos y aldeas, sosteniendo reuniones con las autoridades de cada entidad para que el giro por etapas solo se corra en la entidad federal.

El directivo está en sintonía con los aficionados, es del criterio que la carrera se dispute la mayor parte posible en suelo anfitrión, pues además de abaratar los costos a nivel de todos los sentidos, sirve para que la gente viva más su evento, el aficionado se contagie con sus ídolos.

La directiva de la ATC se ha venido reuniendo en su sede del velódromo “J.J Mora” de Pueblo Nuevo, todo con el firme propósito de hacer un borrador de lo que pudiera ser el recorrido de la Vuelta, llegando a la conclusión que hasta el momento el único estado fuera del Táchira que tocaría la carrera sería el vecino Mérida, con llegada y salida en Tovar y Santa Cruz, municipios ciclísticos por excelencia.

Colombianos interesados en la Vuelta

Para nadie es un secreto que fueron los ciclistas neogranadinos los que dieron a conocer el giro tachirense a nivel internacional, gracias a la presencia en su momento de corredores de la talla de Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Alvaro Pachón Morales, tres veces ganadores de la justa cada uno, además de Miguel Samacá, Carlos Julio Siachoque, Alvaro Lozano y otros cuantos que brillaron con luz propia en carreteras del estado y el país.

Y como en sus buenos tiempos, otra vez los colombianos quieren venir a correr la Vuelta al Táchira en Bicicleta de 2019, detalló Rodríguez, venir con los mejores equipos, entre los que se cuentan el Team Medellín con el español nacionalizado colombiano Oscar Sevilla, ganador de varias ediciones de la Vuelta a Colombia, quien le confesó al presidente de la ATC en la reciente visita que este hizo a la última edición del giro vecino, que su sueño es competir en la carrera tachirense.

Es claro el alto directivo de la ATC que Asociclismo tiene potestad de invitar a los equipos que quiera,  por ello de Colombia puede tres, cuatro o más combinados.  Hasta el momento han mostrado su interés en asistir el Team Medellín, el CW Shimano con José Serpa como principal “capo”

Se puede dar por descontado que también serán de la partida el próximo 13 de enero, el Androni Giocattoli con Giani Savio en calidad de Director Deportivo, el Movistar Ecuador y la selección de Perú, que tiene como director técnico al tachirense Arlex Méndez.

 

Entre los combinados nacionales, se espera la reaparición del club anfitrión Lotería del Táchira, fusionado con Inversiones Alexander´s ; JHS Grupo, Deportivo Táchira, Mérida, Barinas, Yaracuy, Carabobo, Lara y en fin los mejores exponentes del pedalismo de ruta nacional.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -