¡Generación de relevo!

La generación de relevo, los futuros ases del mañana en la primera edición de la Vuelta a Venezuela País de Futuro. (Foto/La Nación)
El ciclismo de ruta, considerada una de las disciplinas de mayor arraigo en la entidad federal, al igual que el fútbol, es y seguirá siendo uno de los deporte bandera a nivel nacional, ejemplo vivo de ello la Vuelta al Táchira en Bicicleta, justa continental que nació para quedarse, orgullo de Venezuela en el mundo.
Después del Giro Andino han nacido otra serie de eventos de corte regional con proyección nacional a nivel de todas las categorías, sobresaliendo un par de carreras en el estado Táchira, la Minivuelta Infantil de la Fría, justa donde nació José Rujano y la Vuelta de la Juventud de Colón.
Ya no está la competencia del municipio García de Hevia, los costos y la falta de patrocinio trajo consigo que sus principales mentores dieran un paso al costado; por el contrario, la carrera juvenil colonense pese a los altibajos, aún sobrevive.
I Vuelta a Venezuela
País de Futuro 2018
Sin ingresar en el terreno de la competencia con la propia Vuelta de la Juventud, quienes tienen bajo su mando la celebración de la primera edición de la naciente carrera juvenil organizada por la Fundación Venezuela País de Futuro, quieren montar un evento donde tome parte la generación de relevo, tanto del país como del exterior.
Gerardo Cordero, quien forma parte de la organización de la I Vuelta a Venezuela País de Futuro 2018 en la función de periodista, dijo a Diario la Nación que el presidente de la Fundación, Rubén Osorio, exciclista y ahora empresario, junto al resto de personas que integran la junta directiva del ente deportivo, quieren que esta competencia permanezca en el tiempo, que no sea una sola edición y desaparezca, sino que pase a ser una de las primeras en su tipo en el país
De cara a la primera edición, pautada del 17 al 19 de agosto, acotó Cordero, se ha hecho invitación a un centenar de corredores de los estados ciclísticos por excelencia de Venezuela y por lo menos cuatro divisas de Colombia.
Ya están abiertas las inscripciones para poder participar en la competencia, lo pueden hacer jóvenes atletas entre los 16 y 18 años, a través de los números telefónicos 0414-4180083 y 04143761943. Cada equipo puede estar en liza con un número máximo de seis ruteros y un mínimo de cuatro.
Tres emotivas etapas
El 17 de agosto a partir de las 10 de la mañana la primera etapa, una cronoescalada entre La Fría y Las Mesas, municipio Rómulo Costa, zona norte del estado, sobre una distancia de 11,3 kilómetros.
Para el 18 de agosto la segunda etapa, saliendo a las 9 y 30 de la mañana de la autopista de la Fría, sector San Félix, para realizar un circuito de dos vueltas, cada circunvalación de 19 kilómetros y de allí ir hasta la Plaza Bolívar de Umoquena donde está marcada la raya de meta, lo que será una distancia de 96 kilómetros.
Finaliza la Vuelta el 19 de agosto con la tercera y última etapa, un circuito en la Fría en distancia de 75 kilómetros, con salida a las 9 y 30 de la mañana.
1.300 millones en premios
La organización de la carrera ha previsto una jugosa premiación, superior al millardo de millones, para entregar al campeón individual, al ganador de los Sprint, al número de la montaña, al Más Joven y al equipo que resulte campeón.
Están claros quienes tienen bajo su responsabilidad la parte organizativa y competitiva de esta I Vuelta a Venezuela País de Futuro, lo que significa una premiación de este tipo, sin duda un verdadero reto a enfrentar, pero están seguros que van a salir bien librados.
Homero Duarte Corona