Inicio Noticias FISS sale a flote

FISS sale a flote

Manolo Vanegas y Jesús Enrique, ahora mismo grandes figuras de la torería mundial, dieron el Sí para estar en la Fiss de 2018. (Fotos/La Nación)

Manolo Vanegas y Jesús Enrique, ahora mismo grandes figuras de la torería mundial, dieron el Sí para estar en la Fiss de 2018. (Fotos/La Nación)

La Feria Internacional de San Sebastián tiene dolientes. Y, si de la fiesta del toro se trata, con mayor razón, uno de los eventos de la tauromaquia con renombre nacional e internacional, siempre enarbolando la bandera como una de las de mayor abolengo, presentando en cada edición del mes de enero a las primeras figuras de la torería mundial.
Hugo Domingo Molina, uno de los padres de la criatura, dio un paso al frente en “La Molinera”, su residencia de toda la vida, recibió a Diario La Nación, y en corta pero concreta plática con el periodista, no escondió su preocupación por la suerte del evento más emblemático del toro en el país y uno de los primeros en el contexto continental.
–Nos copiamos de la feria de Manizales, dice, remontándose al pasado, hace más de medio siglo, una ciudad muy parecida en su topografía y la climatología a San Cristóbal, para emularlos, y primero hacer el ferial sancristobalense, luego fundamos la plaza, después creamos una ganadería de casta y ahora el Dios todopoderoso nos da la dicha de tener por primera vez en la historia a dos grandes figuras nacidas en territorio tachirense: Manolo Vanegas y Jesús  Enrique Colombo.
Debut postinero en el 2018
Es claro el empresario taurino, propietario de las ganaderías Rancho Grande y El Paraíso, que no se puede dejar morir un evento de tanta trayectoria, independientemente la crisis económica por la que atraviesa el país.
Y dos hijos del Táchira: Manolo Vanegas, primero en la estadística de las novilladas en España en el 2016, y Jesús Enrique Colombo, también el número uno de la temporada novilleril de este año en la “Madre Patria”; el primero matador de toros, y el segundo en el umbral de doctorarse el mes entrante, en Lima, Perú, dieron el Sí para estar presentes en la FISS de 2018. El hecho que dos tachirenses sean la base de los carteles por primera en más de 50 años de creada la FISS, “nos llena de satisfacción”, apunta el empresario, algo inédito en el marco ferial, lujo que no se dan otras ferias de América y el mundo.
A pesar de los pesares, reconoce Molina,  la C.A. Plaza de Toros, ente organizador de la FISS 2018, montará dos corridas, la primera el viernes 26 de enero, a las 4 de la tarde, con el mano a mano entre el tachirense Manolo Vanegas y el español López Chávez, quien fue uno de los formadores del joven matador, nacido en Seboruco,  y que en el redondel de la Monumental de Pueblo Nuevo lo tendrá como rival, lidiando seis reses de las ganaderías de Rancho Grande-El Prado y San Antonio, propiedad del empresario Edgar Bravo.
Para el sábado 27 de enero, el taribense Jesús Enrique Colombo se encerrará con seis bravos toros, de las mismas ganaderías de la primera corrida, algo inédito en la FISS, pues por primera vez un hijo del Táchira se atreve a lidiar en solitario en una misma tarde a media docena de reses de casta. Para el domingo 28 de enero la novillada de feria, con la presencia de de los mejores, a beneficio de algunos ancianatos de la ciudad y de los niños con cáncer. Novilleros, mozos de espada y en fin quienes van a actuar en el festejo lo harán en forma gratuita.
(Homero Duarte Corona)

Salir de la versión móvil