Inicio Noticias FIFA Gate: expresidente de Honduras Rafael Callejas se declara culpable de corrupción

FIFA Gate: expresidente de Honduras Rafael Callejas se declara culpable de corrupción

callejas2
El expresidente de Honduras Rafael Callejas se declaró hoy culpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de su país, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.
Callejas, que fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y de la Federación de Fútbol (Fenafuth) de 2002 a 2015, presentó su declaración de culpabilidad de los cargos que se le imputaban ante el tribunal de Brooklyn, en Nueva York, que lleva el escándalo de la FIFA, informó el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado.
Las autoridades judiciales estadounidenses acusan al expresidente hondureño de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Callejas, de 72 años, que afronta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputa, además de admitir su culpabilidad, acordó con el juez Robert Levy, que lleva el caso, entregar 650.000 dólares como restitución.
Los documentos del proceso muestran que Callejas negoció y aceptó sobornos por valor de “cientos de miles de dólares”, a cambio de ejercer su influencia como el presidente de la Fenafuth para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección hondureña a Media World, una empresa de mercadotecnia deportiva de la Florida (EEUU).
 
(EFE)

Salir de la versión móvil