viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasFIFA estudia incluir penales en empates de fase de grupos del mundial

FIFA estudia incluir penales en empates de fase de grupos del mundial

496 views

La FIFA estudia implementar definiciones por penales en los partidos de primera fase del mundial para evitar que dos equipos queden totalmente igualados y se deba recurrir al fair play para ver quién avanza de ronda.

Según informa el diario británico The Sun el objetivo de esta medida es evitar llegar a los empates en la tabla de posiciones, como sucedió en la pasada Copa del Mundo entre Japón y Senegal. Finalmente, los nipones se metieron en los octavos de final por sumar menos tarjetas que el equipo africano.

Esta propuesta solo se tomará en cuenta si el actual regente de la FIFA, Infantino, consigue que el Mundial de Catar se juegue con 48 selecciones.

En ese caso, el sistema de competición cambiaría ya que se conformarían 16 grupos de tres equipos, de los que pasarían dos a la siguiente fase.

Ante grupos tan reducidos la posibilidad de empates crece, por ellolos penaltis tras finalizar el partido igualado decidiría el clasificado posteriormente.

Un miembro de la FIFA lo argumentó a The Sun: “Somos conscientes de lo que podría pasar si ya ha sucedido en otros grupos. Los penaltis podrían ser la respuesta para tratar de garantizar que no tengamos estos problemas cuando haya coincidencias en la última jornada”.

Aunque por los momentos las energías de la FIFA está en dilucidar la cantidad del número de selecciones en la competición. El presidente de la FIFA ya ha fijado una duración del campeonato: del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Es decir, 28 días para 64 partidos. En caso de que se amplíe a 48 equipos se disputarían un total de 80 enfrentamientos, lo que parece inviable con el calendario actual.

El medio inglés asegura que en todo caso, aun si no se aumenta el número de selecciones participante el sistema de penaltis como medio de desempate se implantaría en 2026.

- Advertisment -