Inicio Noticias Fiesta sudamericana

Fiesta sudamericana

El sur del continente se llena de júbilo porque hoy arrancan los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba-2018, en Bolivia, los cuales culminarán el próximo 8 de junio. En la justa participarán un total de 14 países, quienes competirán por medallas en diferentes disciplinas deportivas.

Un total de 48 disciplinas animarán el certamen más importante a nivel sudamericano. Ellas son: aguas abiertas, clavados, natación, polo acuático, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo BMX, ruta, mountain bike, pista, ecuestre, esgrima, esquí náutico, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, golf, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje artístico, patinaje carreras, pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

En la cita deportiva estarán presentes las naciones de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la anfitriona Bolivia.

Más de 4 mil atletas de diferentes lugares de América estarán batallando por el honor y la gloria en la edición número 11ª de los Juegos Sudamericanos Cochabamba-2018.

Venezuela llamada a brillar

La cuna del Libertador sudamericano Simón Bolívar, Venezuela, irá a este certamen con una nómina compuesta por 398 atletas, los cuales darán lo mejor de sí por dejar al pabellón nacional ondeando en lo más alto del pedestal de honor.

Hace días, un grupo de deportistas criollos partió hacia Bolivia con la finalidad de aclimatarse a la altura que la nación altiplana ostenta, teniendo como objetivo conseguir aclimatarse y adaptarse ante los cambios que esta condición demanda.

Según declaraciones del ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, la misión es conseguir entre 40 y 50 medallas, unas aspiraciones bastante flojas y básicas, aunque adaptadas a lo que hoy día vive el deporte nacional.

Se espera que este grupo logre superar el tercer lugar que se ocupó en la pasada edición, la de Santiago de Chile-2014, en donde Venezuela cosechó 150 medallas, distribuidas en 47 de oro, 40 de plata y 63 de bronce; siendo superada –ampliamente- por Brasil, que se tituló campeón con 258 presas, 110 de ellas doradas, 69 plateadas y 79 bronceadas; y Colombia fue segunda con 166, divididas en 53 de oro, 49 de plata y 64 de bronce.

YoelFinol, boxeador que conquistó la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río-2016, será en encargado de portar la bandera nacional durante el desfile de la delegación venezolana en la ceremonia inaugural de los juegos.

Dicho certamen estará representado por Nuna y Juki, una jaguar y un oso que fungirán como las mascotas del evento; géneros femenino y masculino para representar la equidad entre los sexos. El pasado 7 de mayo se encendió en el Complejo Arqueológico de Tiahuanaco el fuego de los Juegos Sudamericanos-2018, llama que realizó un gran recorrido hasta hoy, cuando llegue a su última parada, el Estadio Olímpico Félix Capriles.

Favio Hernández

Salir de la versión móvil