Inicio Noticias Fabián Vivas terminó cuarto en Panamericano de Ajedrez

Fabián Vivas terminó cuarto en Panamericano de Ajedrez

Fabián Vivas enalteció el gentilicio tachirense en el Panamericano de Ajedrez, disputado en San José de Costa Rica. (Foto/La Nación)
El ajedrecista tachirense Fabián Vivas alcanzó el cuarto lugar en el vigésimo séptimo Campeonato Panamericano de la disciplina, disputado recientemente en la ciudad de San José de Costa Rica, con la participación de 400 jugadores de 30 países.
Vivas se metió en el top cinco de la competencia de la categoría Sub 18 tras cosechar seis puntos, producto de seis victorias en nueve partidos. Adicionalmente, Fabián ganó el título de Candidato a Maestro, manteniendo a su vez el ranking internacional con 2300 del ELO perteneciente a Fide América, ente rector del Ajedrez en el continente, informó el departamento de Prensa del Instituto del Deporte Tachirense.
En un balance personal de su participación, Fabián aseguró que “fue una participación bastante buena, siempre aspiro a lo más alto y estuve realmente muy cerca de lograrlo; jugué a un nivel muy superior a mi ELO, por lo que estoy contento”.
“De todas las participaciones que he tenido en eventos panamericanos, esta ha sido la más difícil por la fuerza de los oponentes y estoy satisfecho con el resultado, teniendo en cuenta la experiencia de mis rivales en eventos a nivel mundial; estoy muy satisfecho”, indicó el atleta del deporte ciencia.
Vivas detalló parte de su actuación en la justa panamericana. Aseveró que “la sexta y séptima ronda fueron cruciales, pues en la sexta me enfrenté al Maestro internacional de Perú, Kevin Cori, y logré ganarle. En la séptima me tocó con el maestro internacional canadiense Michael Song y perdí una partida que resultó clave, ya que si ganaba me ubicaba en el primer puesto en ese momento. Fue una partida larga y compleja donde cometí primero una pequeña imprecisión y quedé en desventaja que él supo aprovechar muy bien y aunque estuve resistiendo hasta el final con opciones de tablas, acabe cometiendo otro error en el apuro de tiempo y terminé perdiendo”. Al final el canadiense terminó alzándose con el título.
Otro tachirense en liza en ese evento fue Juan Pablo Velásquez, en la categoría Sub 12. Terminó 25 con cinco puntos.
En total Venezuela contó con ocho participantes en este Panamericano, donde obtuvo un campeonato y subcampeonato, por intermedio de Vicamary Pérez (Sub 12) y Mauricio Ramírez (Sub 16), respectivamente.
Los ajedrecistas tachirenses continuarán su preparación ahora para el Centroamericano de la Juventud en Panamá, en el mes de agosto; y el Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Uruguay, en el mes de septiembre.

Salir de la versión móvil