Evelin Pineda: “Me cautivó el Juego de los Niños”

41
Evelyn Pineda considera que el béisbol le ha permitido disfrutar la alegría de los niños. (La Nación )

Evelin Pineda, Primera Directora de la Federación Venezolana de Béisbol, forma parte de ese grupo de mujeres venezolanas que han decidido, tomar parte activa en el trabajo por el deporte en nuestro país.

Actualmente, la tachirense forma parte del directorio de la Federación Venezolana de Béisbol, ocupando un cargo importante, es Directora de ese organismo, que tiene en la presidencia a Aracelis León, una dama que conoce del deporte de las cuatro esquinas como el que más.

Evelin comienza en estos menesteres, luego de acercarse al estadio Táchira en el año de 1.996, cuando acudió a acompañar a sus hijos, al inicio de su actividad, en la categoría semillitas.

La cautivó el béisbol. Entrar y salir del estadio. Observar el trabajo de la dirigencia, de  entrenadores y ver a los niños correr detrás de la pelota tratando de hacer out al niño que acaba de batear, le llamó la atención.

Conoció dirigentes y se animó a incorporarse en esa organización. Lo hizo “armando” equipos, para luego entrar de lleno a la Asociación de Béisbol, y en las primeras elecciones en que participa, logra el cargo de Tesorera durante un periodo, otro en la Secretaría General, para alcanzar luego la vicepresidencia.

Un trabajo incansable. Es activa y el roce con dirigentes de otros estados, le ha permitió ir conociendo muchos secretos de esta labor, que apasiona por tratarse de la formación de los niños en el béisbol.

Desde Caracas conocen de su  actividad. En el año 2005, la invitan a formar parte de una plancha para el proceso de elecciones, que encabeza Edwin Zerpa Pizzorno, ocupando el cargo de Directora, y se mantiene en el máximo organismo durante 12 años.

Forman un Táchira un grupo de dirigentes que demuestran su amor por el deporte, Juan Alberto Martínez, Vice-presidente del organismo, Marylin Pineda, presidenta de Aso-Béisbol, Mirian García, Juan Melgarejo, etc.

Los cambios se dan en el andar de la vida. Tras doce años de mandato de Edwin Zerpa, para el proceso a cumplirse en el 2017, surge la figura de la mujer aspirando a altos cargos. Una sola plancha que encabeza Aracelis León, acompañada de un grupo de mujeres, y cumpliendo con todos los requisitos, se impone ese grupo.

Aracelis León, una gran trabajadora por el deporte asume la presidencia, mientras que Juan Alberto Martínez tiene el cargo de Vicepresidente y Evelin Pineda, Primera Directora. En casi dos años, se observa un movimiento con mayor entusiasmo en esta disciplina que disfruta de credibilidad a nivel internacional.

Táchira sigue adelante. Estar ocupando en la Federación—señala—no impide que sigamos aportando para el desarrollo del béisbol en el Táchira. Un contacto constante con la dirigencia de esta entidad permite salir adelante.

Nuestra entidad, se ha ganado un extraordinario prestigio con otras asociaciones, por el trabajo que se realiza al momento de asumir la responsabilidad como sede de eventos nacionales. Las delegaciones regresan satisfechas del trato recibido y con deseos de volver.

A  nivel de la federación, dice Evelyn, se trabaja con selecciones para los eventos internacionales, mirando a los Panamericanos y el Campeonato Mundial Sub-12, evento a disputarse en Taiwán en el mes de julio, el Panamericano femenino en México en el mes de agosto, y el evento más importante, la Copa Premium 12, torneo que aporta boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Muchos detalles por conocer, y lo haremos en una próxima cita con la Primera Directora de la Federación Venezolana de Béisbol, Evelyn Pineda.

Gustavo Carrillo