Inicio Noticias ¿Por qué esta ha sido la Eurocopa de las desgracias para Platini?

¿Por qué esta ha sido la Eurocopa de las desgracias para Platini?

Cuando el 28 de mayo de 2010 Francia fue designada como sede de la Eurocopa-2016, Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, soñó con ese momento: no podía ni imaginar que iba a ser suspendido unos meses antes de su inicio, que no iba a poder estar en los estadios y que incluso su récord como máximo goleador histórico del torneo iba a ser alcanzado por Cristiano Ronaldo, según nota de AFP.
Platini firmó 9 goles en la única edición que disputó, en la que guió a los Bleus al título continental en 1984, mientras que Cristiano, que lo logró el miércoles con un tanto a Gales en semifinales (2-0), ha necesitado cuatro Eurocopas para alcanzar la misma cifra, pero ahora comparte la ansiada plusmarca y puede superarla el domingo en la final.
Un motivo más de desdicha para un hombre que podía haber vivido un baño de masas en este torneo, como homenaje con aquel recuerdo de 1984, y que sin embargo es el gran ausente del torneo, ya que la suspensión que pesa sobre él le impide participar de ninguna manera como dirigente.
El motivo, el célebre y controvertido cobro de 1,8 millones de euros en 2011 de manos de Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, supuestamente por un trabajo de asesoría concluido una década antes sin mediar contrato por escrito.
Suspendido en diciembre del pasado año por el Comité de Ética de la FIFA con ocho años, su castigo fue rebajado tras un recurso a seis años en febrero y finalmente a cuatro en mayo, por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Hasta ese 9 de mayo en el que se conoció la decisión del TAS, Platini conservaba alguna esperanza de poder estar en una Eurocopa para la que tanto trabajó, pero aquel día se evaporaron.
“Imaginar un solo instante que esta Eurocopa pueda celebrarse sin él sería desolador”, había declarado en diciembre a la AFP el presidente del Comité Organizador de la Eurocopa-2016, Jacques Lambert. “Esta Eurocopa tendrá lugar en Francia, él ha dedicado una especial atención en su preparación y ha estado ligado a todas las decisiones sobre los preparativos”, añadió este dirigente, muy próximo a Platini, cuando el presidente de la UEFA ya estaba suspendido por la justicia interna de la FIFA.
En términos similares se manifestó el excampeón mundial francés Marcel Desailly en mayo, ya conociendo el fallo del TAS.
“Es un golpe muy duro para él ya que fue obligado a renunciar a la UEFA, mientras que esta Eurocopa es suya”, afirmó Desailly en México.

Salir de la versión móvil