TEL AVIV, Mayo 2018 (AFP) – El velocista italiano Elia Viviani (Quick-Step) se impuso al esprint en la segunda etapa del Giro de Italia, tras recorrer 167 km entre Haifa y Tel Aviv (en Israel), en una jornada este sábado en la que el australiano Rohan Dennis (BMC) se hizo con la maglia rosa de líder de la general.
El australiano arrebató el primer puesto al holandés Tom Dumoulin (SUN), que el viernes se impuso en la primera etapa en Jerusalén, y le aventaja ahora en un segundo en la clasificación general individual.
En esa etapa inicial del viernes, de 9,7 km de recorrido, Dennis perdió dos segundos con respecto al último ganador de la prueba, una diferencia que remontó este sábado al conseguir una bonificación de tres segundos en un esprint intermedio.
“No estaba especialmente motivado en la salida, pero el equipo me dijo que fuera adelante y me preparó bien (el esprint intermedio), así que fue perfecto”, celebró Dennis.
Sobre el ambiente en Israel, Dennis lo comparó al que se vive en Europa. “Es especial formar parte de este evento”, subrayó.
En los últimos metros, Viviani, de 29 años y vigente campeón olímpico de Ómnium, se colocó a rueda del polaco Jakub Mareczko, al que remontó fácilmente para apuntarse su segundo triunfo en el Giro, tras el logrado en Génova en 2015.
Tercero en la meta fue el irlandés Sam Bennett.
Nervios por la presión
“Todo el mundo esperaba esta victoria, pero conseguirla no fue fácil”, declaró Viviani, uno de los mejores velocistas actuales del pelotón internacional.
“Esta mañana estaba realmente nervioso y traté de controlar un poco toda esta emoción, pero no es fácil”, admitió el ciclista nacido cerca de Venecia, que concluyó entre lloros la pasada Gante-Wevelgem tras perder esta clásica belga en el esprint ante el campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan.
“Necesitaba una gran victoria como esta y recompensa todos los sacrificios de mi equipo estos últimos meses”, añadió.
Entre los favoritos a la victoria final en Roma, el británico Chris Froome pudo llegar tranquilamente en el pelotón después de que el viernes perdió 37 segundos con respecto a Dumoulin, como consecuencia de las heridas sufridas el viernes al caerse mientras entrenaba en Jerusalén.
El domingo se disputará la última de las tres etapas previstas en Israel, con salida en Be’er Sheva y llegada a la estación balnearia de Eilat tras recorrer 229 km, antes de tomar un vuelo para Sicilia, donde el Giro comenzará su recorrido por tierras italianas a partir del martes.