Inicio Noticias Escolares accionaron gran jornada de juegos tradicionales en Borotá

Escolares accionaron gran jornada de juegos tradicionales en Borotá

(Foto/La Nación) El baile del trompo fue una de las actividades que se practicó.
(Foto/La Nación) El baile del trompo fue una de las actividades que se practicó.
Con la finalidad de realzar, masificar y rescatar los juegos tradicionales en el estado Táchira, la Dirección de Educación (DE) realizó este jueves una jornada deportiva y recreativa para más de 300 escolares adscritos a las diferentes instituciones educativas de Borotá, municipio Lobatera.
El Campo Deportivo “Pacho Rubio” sirvió de escenario para que los participantes del evento demostraran sus destrezas en prácticas como las carruchas, vuelta al trompo, metras, gurrufío, perinola, cometa, pelota de goma, chapita, entre otros.
Estos juegos son autóctonos de la región andina, por lo que la institución consideró importante rescatarlos y difundir su práctica en la infancia, asegurando su conservación al pasarlos de generación en generación.
Henry Parra, director de la DE, señaló que estás actividades obedecen a la programación que la principal casa educativa del estado ha venido efectuando a lo largo de sus “cuatro años de gestión”. Dijo el vocero que “es importante que los niños sepan que hay otras cosas con las cuales recrearse y divertirse, que no sean juegos tecnológicos”.
Dio a entender que el ente gubernamental “no solo toma en cuenta el desarrollo intelectual y educativo del niño, niña y adolescente”, sino que también se preocupa por enseñar los juegos tradiciones de la región.
Parra finalmente recordó que estas y otras actividades de la DE van coordinadas por la supervisión del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, y que la misma se accionó con el apoyo de otras instituciones dependientes del Ejecutivo regional. (FH)

Salir de la versión móvil