Inicio Noticias Errores arbitrales grabados a fuego en la historia de los Mundiales

Errores arbitrales grabados a fuego en la historia de los Mundiales

COVERCIANO, Italia, 6 Jun 2018 (AFP) – La historia de los mundiales de fútbol está salpicada de errores arbitrales o decisiones polémicas. El VAR (videoarbitraje), que hará su debut en la Copa del Mundo en Rusia-2018, podrá ayudar en mejorar las injusticias de los jueces.

Estas son algunas decisiones arbitrales erróneas que quedaron en la historia de los mundiales:

La mano de Dios

22 de junio de 1986 en Ciudad de México: partido de cuartos de final del Mundial de México-1986 entre Argentina e Inglaterra, que ganó la albiceleste 2-1.

En el minuto 51, Diego Maradona y Jorge Valdano tiran una pared, pero el balón rebota en un defensor inglés y toma altura. Maradona salta a cabecearlo junto al portero inglés, Peter Shilton, al que se adelanta golpeando el balón con su mano. Ni el árbitro tunecino Ali Bennaceur ni su línea se percatan de ello y validan el gol.

“Ese gol lo marqué un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, comentó Maradona, que minutos más tarde dejó a medio Inglaterra por el camino para marcar un segundo tanto que ha sido reconocido como el más bello de los mundiales.

Veredicto probable con el uso del VAR: gol anulado y tarjeta amarilla para Maradona.

La agresión de Schumacher

8 de julio de 1982 en Sevilla: partido de semifinales de España-1982 jugado entre Alemania y Francia, ganado por los alemanes 5-4 en definición por penales tras empate 3-3.

Con el marcador 1-1, a los 57 minutos, el francés Patrick Battiston es lanzado en profundidad por Michel Platini. Sin ocuparse del balón, que se irá por el fondo de la cancha, el portero alemán Harald Schumacher sale con extrema violencia y golpea con su cadera al francés. Battiston, que perdió tres dientes en el incidente, queda inconsciente algunos instantes en el campo de juego y es retirado en camilla. El árbitro inglés Charles Corver simplemente señala saque de meta.

Veredicto probable con el uso del VAR: penal para Francia y tarjeta roja para Schumacher.

La jornada negra de 2010

27 junio de 2010 en Bloemfontein: partido de octavos de final de Sudáfrica-2010 entre Alemania e Inglaterra, ganado por los alemanes 4-1.

27 junio de 2010 en Johannesburgo: partido de octavos de final de Sudáfrica-2010 entre Argentina y México, ganado por los sudamericanos 3-1.

Una jornada sombría para el arbitraje. Durante el partido de octavos de final entre Alemania e Inglaterra el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no validó como gol un remate desde fuera del área del inglés Frank Lampard que, tras pegar en el travesaño, picó claramente dentro del arco de Manuel Neuer. Los ingleses pudieron haber logrado el 2-2 en esa jugada, pero terminaron perdiendo 4-1.

El VAR no habría tenido influencia en este caso, en el que se hubiera apelado a la ayuda de la tecnología en la línea de gol, adoptada en el Mundial siguiente, en Brasil-2014.

El mismo día, el tanto de apertura de Argentina contra México fue anotado en claro fuera de juego por Carlos Tevez tras pase de Lionel Messi. El tanto fue validado mientras en las pantallas gigantes del estadio se repetía le jugada en cámara lenta.

Veredicto probable con el uso del VAR: gol anulado a Tevez

Triple amarilla

22 de junio de 2006 en Stuttgart: partido de la fase de grupos del Mundial de Alemania-2006 entre Croacia y Australia, que finalizó empatado 2-2.

Y uno, y dos y tres tarjetas amarillas. Durante el partido entre Australia y Croacia por la primera ronda de Alemania-2006 el defensa croata Josip Simunic es amonestado…tres veces por el árbitro inglés Graham Poll. Este explicó más tarde que fue engañado por el acento de Simunic, que nació y creció en Australia, y anotó “N.3 de Australia” en una de las dos primeras amarillas.

Para Poll, así como para Croacia y Australia, la Copa del Mundo de Alemania finalizó en Stuttgart.

Veredicto probable con el uso del VAR: este caso no está previsto en el protocolo de aplicación del VAR, por lo que es posible que nada hubiera cambiado.

Salir de la versión móvil