jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasDesignan Argentina-Colombia, sede conjunta para Copa América 2020

Designan Argentina-Colombia, sede conjunta para Copa América 2020

244 views

Argentina y Colombia fueron elegidas en principio como coanfitriones de la Copa América de 2020 el miércoles (13/03), pese a que las capitales de ambos países están separadas más de seis horas vía aérea.

Después de una reunión del Consejo de la Conmebol en Miami, la entidad rectora del fútbol sudamericano dijo que el torneo busca “acercar el futbol sudamericano a sus hinchas”.

La confirmación de Argentina y Colombia como sedes está sujeta a la presentación de una propuesta detallada de ambos “sobre la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas”.

Las negociaciones entre la Conmebol y sus contrapartes de Norteamérica colapsaron en el intento de montar un torneo conjunto en Estados Unidos, calcando lo hecho con la Copa América Centenario en 2016.

En una declaración, la Conmebol criticó la reciente oferta de la federación de Estados Unidos.

“La reciente oferta de la U.S. Soccer, planteando organizar un torneo nuevo en las mismas fechas en las que se celebrará la Copa América, invitando así efectivamente a la CONMEBOL a dejar de lado su torneo fundacional, desconoce los más de 103 años de tradición deportiva de la Copa América”, señaló.

Finalmente, la Conmebol optó por mantener el torneo en Sudamérica, pese a que se había anunciado también una propuesta de Australia.

Se consideraron y evaluaron “expresiones de interés y propuestas recibidas por parte de los Estados Unidos, Australia y agencias comercializadoras Dentsu e IMG”, indicó el organismo en el comunicado.

La entidad sudamericana consideró también las muestras de interés presentadas por China, Rusia y Qatar durante la reunión del Consejo en Miami, dijo una fuente cercana a dicho encuentro.

Aunque la Conmebol ha decidido por ahora la sede conjunta para 2020, estaría abierta a considerar ofertas fuera de Sudamérica para la edición de 2024, indicó la persona, que habló con un medio de comunicación norteamericano a condición de permanecer en el anonimato, para hablar del contenido de una reunión privada.

En octubre del año pasado, la FIFA aprobó el pedido de la Conmebol de disputar una edición de la Copa América en 2020, con el fin de unificar el calendario con el de la Eurocopa e iniciar un nuevo ciclo cuatrienal.

Con la participación de 12 selecciones, las 10 de la Conmebol y Japón y Qatar como invitadas, el torneo continental se jugará entre el 14 junio y el 7 julio en Brasil.

Argentina fue sede de la Copa América por última vez en 2011. Con Argentina ausente, Colombia fue anfitriona del torneo por primera ocasión, en 2001, ganando el único título de su historia.

AP

- Advertisment -