jueves 28 marzo, 2024
InicioFútbolDesde junio: Las siete nuevas reglas que cambiarán el fútbol  

Desde junio: Las siete nuevas reglas que cambiarán el fútbol  

1.740 views

Cualquier gol marcado por un jugador que cometa mano involuntaria será invalidado a partir de ahora, decretó la International Board, encargada de las reglas de juego en el fútbol. La decisión tomada por la International Football Association Board (IFAB), organismo que examina y determina los cambios en las reglas de juego del fútbol reunido este sábado en Aberdeen (Escocia), se esperaba desde principios de noviembre.

“Respecto al tema de la infracción por mano, la IFAB ha decidido proporcionar una definición más precisa y detallada de lo que constituye una falta por mano, en particular en vista de las acciones durante las cuales una mano involuntaria/accidental será sancionada”, informó en un comunicado el órgano ubicado en Zurich.

Como ejemplo, la IFAB indica que “un gol marcado directamente con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) y un jugador que marca o tiene una ocasión de marcar tras conseguir la posesión/el control de la pelota con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) ya no será permitido”.

La IFAB, compuesta por representantes de la FIFA y de las cuatro federaciones británicas pioneras del fútbol (inglesa, escocesa, galesa y norirlandesa), cambió en total siete puntos del reglamento en su reunión anual en Aberdeen. De esta manera, cuando se produzca una sustitución, el jugador abandonará el terreno de juego por el camino más corto. Hasta ahora tenía que salir por el centro del campo y golpear la mano del jugador que le suplía.

Las 7 nuevas reglas (rigen desde el 1° de junio de 2019)

1- No seguirá la jugada tras un penal atajado o un rebote en los palos (regla en etapa experimental)

Si el arquero ataja el penal o la pelota choca contra uno de los palos, la jugada se invalidará automáticamente y se señalará saque de arco. Al estar en etapa de prueba, podrá ser implementada en aquellas competiciones que lo soliciten, generalmente no profesionales. Con esta regla desaparecería la presencia de jugadores fuera del área a la espera del rebote.

2- Manos dentro del área en ataque

No se podrán convalidar los goles marcados ni las oportunidades de ataque generadas con mano o brazo aunque sea de forma accidental.

3- Salida de jugador sustituido

Ya no será obligatorio salir por el centro del campo. El futbolista podrá salir de la cancha por el lugar donde se encuentre en ese momento.

4- Se podrá tocar la pelota dentro del área cuando saque el arquero

5- Los entrenadores podrán ser amonestados o expulsados

Desaparece el aviso verbal. Ahora verán las tarjetas.

6- Pique cuando la pelota rebote en el árbitro

7- Distancia de los rivales en la barrera

Los jugadores que suelen ubicarse para incomodar en la barrera tendrán que estar a un metro de distancia

AFP y LA NACION

- Advertisment -