El brasileño Chapecoense concentrará las miradas del mundo en su debut en la Copa Libertadores, tras la tragedia aérea que costó la vida a 71 personas el año pasado, y Daniel Farías, entrenador de su primer rival, el venezolano Zulia FC, lo tiene claro.
Chapecoense, campeón de la Copa Sudamericana-2016, enfrentará el próximo martes al Zulia en el estadio Pachencho Romero de la ciudad de Maracaibo. Dos de los integrantes del plantel del año pasado forman parte de la expedición de los brasileños a Venezuela: Moisés Ribeiro y Nenén.
“Sabemos que los ojos del mundo van a estar puestos en este partido y que todos van a estar ligando por Chapecoense. Pasó lo que pasó y va a ser un encuentro con una altísima carga emotiva”, dijo Farías en conversación con la AFP.
“No hubo nadie ajeno. Todos en el fútbol vivimos momentos de mucha angustia cuando nos enteramos del accidente. Fue una dura noticia”, agregó sobre la tragedia del 28 de noviembre último, cuando el avión chárter que trasladaba al equipo brasileño se estrelló en una zona montañosa próxima a Medellín.
Allí le esperaba el colombiano Atlético Nacional para abrir la final de la Copa Sudamericana.
Moisés Ribeiro y Nenén no formaron entonces parte de la lista de viajeros.
Farías no puede dejar de pensar que en el mismo avión RJ85 de la aerolínea LaMia había transportado en ocasiones previas a las selecciones de Venezuela y Bolivia, país en el que ganó el Torneo Apertura-2016 con The Strongest, como asistente de su hermano César, extécnico de la Vinotinto.
“En ese mismo avión voló nuestra selección y voló la selección de Bolivia, con mucha gente querida y muchos amigos. Eso te pone a pensar muchas cosas (…). Uno sentía el dolor y la angustia de los sobrevivientes y sus familias. Fue un momento duro para el fútbol”, manifestó el entrenador del Zulia.
Expresa su solidaridad, pero subraya que “nosotros vamos a hacer nuestro trabajo”.
“Es una oportunidad de demostrar lo que ha crecido el fútbol venezolano, nuestro equipo y nuestros jugadores (…). No podemos dejarnos superar por las emociones”, destaca Farías.
El Chapecoense encontrará a un rival reforzado, destacándose el fichaje de Juan Arango, de 36 años, a quien Farías y muchos otros consideran el futbolista venezolano “más grande” de todos los tiempos.
“Uno de los motivos por los cuales firmé con el Zulia fue poder entrenar a Arango y aprender de él. Es un honor”, expresó Farías sobre el mediocampista, quien regresó a su país tras 16 años de experiencia en México, España, Alemania y Estados Unidos.
Con él y otros futbolistas de calidad como Yohandry Orozco, señala Farías, el mejor homenaje posible a las víctimas del año pasado es tratar con “respeto” al renovado Chapecoense, que contrató a 22 jugadores para reconstruir su nómina luego del accidente.
(AFP)