Inicio Noticias Copa del Mundo femenina Sub-20 contará con los juicios de Yoli García

Copa del Mundo femenina Sub-20 contará con los juicios de Yoli García

El arbitraje tachirense tendrá la oportunidad de seguir brillando en paralelos internacionales, representado en Yoli García, quien estará impartiendo justicia en la venidera Copa del Mundo Femenina Sub-20, de Papúa Nueva Guinea, a disputarse del 13 de noviembre al 3 de diciembre. 15 años de experiencia, 8 de ellos en el ámbito internacional, la han hecho acreedora para actuar en su tercera Copa del Mundo, contando las ediciones de Chile-2008 (Sub 20) y Alemania-2011 (Primera).

Papúa Nueva Guinea representará otra oportunidad para que el buen nombre del arbitraje tachirense continúe creciendo, esperanzado en las actuaciones que García ha tenido a lo largo y ancho de toda su carrera como jueza, la cual inició (profesionalmente) en el año 2001, cuando le correspondió ser linier en el compromiso entre el Zulia FC y el Deportivo Petare, disputado en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero.

¿Por qué escogió esta profesión?
Aunque Yoli admitió que muy pocas veces ha practicado la disciplina, aseguró ser una “gran amante” de este deporte. El gusanillo por impartir la justicia en el balompié comenzó al ver -reiteradamente- a su esposo trabajar, el también árbitro tachirense José Rodríguez, pues aunque admitió que al comienzo no le gustaba por los improperios y cuestionamientos a los que a diario están sometidos los jueces, “poco a poco” fue llamando su atención y decidió incursionar en este mundo.

Su esposo e hija han sido de gran apoyo para García en su carrera, puesto que se reúnen a disertar sobre los códigos, reglamento y estatutos del balompié, así como también para analizar sus presentaciones.
Yoli dijo ser una admiradora del nivel que ostenta el arbitraje a nivel nacional y “sobre todo” regional, pues aseveró que en el Táchira “hay árbitros muy buenos”, tanto en el masculino como en el femenino, apoyándose en el llamado que tuvo por la FIFA para participar en este Mundial de fútbol, en donde junto a la zuliana Gersiña Correa será una de las representantes del patio en el certamen.

A pesar de reconocer que es un “mundo machista”, manifestó que no ha tenido mayores problemas entre sus colegas y que ha corrido con la situación de ser tratada como otro juez más. García espera estar en la nación oceánica antes del 8 de noviembre, para presentar las pruebas de rigor –las cuales está segura de aprobar- y de esta manera formalizar su actuación en la Copa del Mundo. Yoli formará parte de dos cuartetos arbitrales junto a su compatriota Correa, el primero de ellos será con la uruguaya Marián Córdova y la peruana Silvia Reyes, y otro con las ecuatorianas Mónica Ambaya y Viviana Segura. (Favio Hernández)

Salir de la versión móvil