sábado 20 abril, 2024
InicioColumnasCONTRARRELOJ… 

CONTRARRELOJ… 

496 views

Homero Duarte Corona

ORGANIZAR UN EVENTO de la categoría de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, en un momento tan crítico como el que vive el país, es cuestión de héroes. Y ESE calificativo se les puede endosar a quienes están al frente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, comandados por su presidente William Rodríguez. HASTA RESTANDO menos de quince días para el inicio de la edición 55ª, el panorama no era nada alentador, pues en principio se daba por descontado la realización de diez etapas, dos de ellas en territorio colombiano, específicamente en el vecino departamento Norte de Santander, aunado a la presencia de más de un centenar de corredores en representación de cinco países invitados, además de los principales combinados de la nación anfitriona. TAMBIEN HUBO la promesa de las autoridades nacionales y regionales del arreglo de las carreteras por donde iba a transitar el giro ciclístico, pero sin que a la postre se hicieran realidad varios de estos compromisos. ES VERDAD que el Ministerio del Deporte pagó los años que se debían de inscripción de la Vuelta ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), incluyendo el 2020, pero a última hora, trayendo como consecuencia que la justa ciclística haya sido inscrita en el calendario con la realización de solo ocho etapas, el mismo número de 2019 y, como es apenas lógico, sin poder hacer realidad las dos etapas en suelo neogranadino.

*************************************

PERO NO TODO quedó allí, tampoco la Vuelta pudo visitar estados vecinos, apenas se tocó fugazmente el territorio barinés, con entrada y salida a Santa Bárbara de Barinas, quedando limitada la competencia a recorrer únicamente suelo tachirense, el paso por 22 de los 29 municipios que componen la geografía regional. EN LO competitivo, solo vinieron dos países, Italia y Colombia, que obligó a la organización a invitar a cuatro equipos del vecino país, que junto al Androni Giocattoli Sidermec, bajo la conducción de Gianni Savio, completaron la norma que exige la Unión Ciclista Internacional para carreras con calificación de 2.2, caso Vuelta al Táchira. PESE A estos inconvenientes y ante lo austera de la carrera, en lo competitivo se ha visto un evento propio del Giro Andino, con ciclistas de primer nivel, nacionales e internacionales, que redunda en beneficio de la competencia. LA RECEPTIVIDAD de los aficionados ha sido importante, destacando lo visto en Rubio, donde salieron a observar el circuito gentes de todas las edades, sobre todo estudiantes, que con banderas nacionales le dieron un gran colorido a la caravana de la Vuelta. EN LA Grita, cita obligada del Giro Andino, el recibimiento de ayer fue por todo lo alto, poniendo de manifiesto que los habitantes del municipio Jáuregui siempre le dan su espaldarazo a su Vuelta y el 2020 no podía ser la excepción. DESTACABLE TAMBIÉN la presencia de los medios de comunicación, una decena de cadenas radiales con sus respectivos móviles: narradores, locutores y periodistas de gran experiencia, junto a la generación de relevo, sumados a diarios locales y nacionales y canales de televisión, amén de las redes sociales.

*******************************************

AÚN QUEDA TELA para cortar, el desarrollo de cuatro etapas, para concluir el próximo domingo con el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, con la seguridad que este año va a reunir a miles de aficionados, tomando en cuenta que es el cierre de la carrera, lo que será la definición del magno evento. CUMPLIDAS CUATRO etapas aún no hay nada decidido, pues restan recorridos claves, como el de hoy con final en Borotá, con la disputa de dos premios de montaña de categoría C y A; una contrarreloj individual que hacía tiempo no se disputaba, y la penúltima con llegada al cerro del Cristo Redentor en Capacho. AHORA MISMO la lucha está centrada entre el líder Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira), Kevin Rivera (Androni Giocattoli Sidernec), Roniel Campos (Deportivo Táchira) y Leonel Quintero (Venezuela País de Futuro), separados a 6 y 23 segundos el segundo y tercero en relación al líder y 1 minuto y 6 segundos el cuarto.

- Advertisment -