Inicio Noticias Con su suerte echada y la mente en Qatar-2022, Bolivia quiere amargar...

Con su suerte echada y la mente en Qatar-2022, Bolivia quiere amargar a Chile

Con su suerte decidida y la mente en el próximo Mundial de Qatar-2022, Bolivia recibirá a Chile el próximo martes en La Paz, en un partido por eliminatorias sudamericanas a Rusia-2018 que viene precedido de un agitado mar de fondo.
La más reciente controversia se refiere al fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que quitó 4 puntos a Bolivia por la irregular habilitación de un jugador, y se los entregó a Chile y Perú. Con la derrota 1-2 del jueves ante los incas, en Lima, Bolivia está fuera del Mundial Rusia-2018.
Con los pies en la tierra, el golero boliviano Carlos Lampe recomendó “prepararnos para mejorar día a día y empezar a pensar en el próximo mundial de Qatar”.
Los bolivianos están dolidos por el fallo, especialmente luego de haber arrancado un punto al bicampeón regional Chile, en su propio campo.
El defensa paraguayo naturalizado Nelson Cabrera, cuya habilitación defectuosa le costó la sanción a Bolivia, escribió en Twitter tras la derrota de Chile 3-0 ante Paraguay que se trató de “¡Justicia divina!”.
Con Chile urgido de ganar el martes en La Paz, seguramente se verá un partido intenso, pues Bolivia quiere quitarse la espina del fallo del TAS, aunque el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Ribera, se mostró cauto. “Ójala que en La Paz podamos ganar. Chile es otra selección de cuidado, pero nosotros podemos aspirar a una victoria”, dijo lacónicamente a periodistas.
El equipo del seleccionador Mauricio Soria entrenará este viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz, sede del partido del próximo 5 de septiembre, y por el momento no se reportan lesionados.

Un mar de fondo con Chile

En el plano extrafutbolístico, las relaciones entre Bolivia y Chile están marcadas por un centenario reclamo de una salida al mar, que los bolivianos perdieron en una guerra contra los chilenos en 1879, controversia que se tramita actualmente en el tribunal internacional de La Haya.
Además, está el juicio que instauró Chile ante el mismo tribunal por el uso de unos manantiales de agua que, según Bolivia, su vecino canalizó artificialmente para usufructo de sus empresas mineras sin pagar nada a cambio.
Ese escenario político, no entorpeció, sin embargo, nunca antes el juego.
Aunque normalmente no ocurren incidentes mayores cuando Chile juega en Bolivia, el ministro de Deportes, Tito Montaño, llamó a “mostrar nuestro sello de país hospitalario, respetuoso y tolerante, con los jugadores del equipo visitante y la afición que nos visite”.
En el plano deportivo, Chile llegará seguramente a jugarse la vida, pues la goleada que encajó en su casa 3-0 ante Paraguay, pone en riesgo su soñada clasificación al Mundial de Rusia.
Bolivia, que nada tiene que perder, seguramente espera mostrar su leve mejoría ante su afición luego de la ajustada derrota 2-1 en Lima ante Perú.
El cuadro Verde se mantiene en penúltima posición con 10 puntos en 15 partidos, a falta de tres fechas para culminar el premundial, mientras Chile está en cuarto lugar con 23.
(AFP)

Salir de la versión móvil