martes 16 abril, 2024
InicioNoticias"Compré un árbitro y drogamos a jugadores de PSG": la revelación que...

“Compré un árbitro y drogamos a jugadores de PSG”: la revelación que escandaliza a Francia

2.655 views

Marc Fratani, antiguo asesor parlamentario del empresario y expresidente del Olympique de Marsella Bernard Tapie, reveló la compra sistemática de partidos en la década del 90 por parte del club francés y acusó además al directivo de haber usado psicotrópicos (agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo cambios temporales en la percepción, el ánimo, el estado de conciencia y el comportamiento) para intoxicar a sus rivales.

En una entrevista con el diario Le Monde, Fratani aseguró que a partir de 1989, Tapie compró durante cuatro temporadas los partidos contra los principales adversarios del Marsella en la liga francesa y aseguró que él mismo fue parte en alguna de esas operaciones.

“Participé una vez en la compra de un árbitro. Era un partido contra el PSG, en París. Al día siguiente del encuentro fui a entregarle el dinero a un lugar discreto, que había sido acordado”, señaló.

Su antigua mano derecha también acusó al controvertido Tapie de haber “desestabilizado a los rivales utilizando psicotrópicos”.

Y describió la operativa: “Con jeringas de agujas ultrafinas se inyectaba Haldol, un anestésico, en el interior de botellas de plástico”.

Según Fratani, el entonces director deportivo del club, Jean-Pierre Bernès, reconoció que el Olympique le había robado dos títulos al Mónaco, algo que ya había sido sugerido por el entonces entrenador monegasco, Arsène Wenger, sin que pudiera nunca probarlo.

Tapie tenía el objetivo, cree su exasesor, de hacer que el club marsellés, que penaba en 1989 en el fondo de la clasificación, obtuviese títulos “y que sus aficionados se convirtiesen en sus votantes”, pues en aquel entonces el empresario era diputado.

En 1993, tras obtener la Liga de Campeones -y convertirse en el primer equipo francés en hacerlo-, salió a la luz el arreglo de un partido de Liga frente al Valenciennes, lo que llevó al Marsella a su descenso administrativo y la pérdida del título nacional, pero no del europeo.

En ese episodio con Valenciennes estuvo involucrado Jorge Luis Burruchaga, campeón del mundo con Argentina en México 1986, a quien señalaron como uno de los dos jugadores –el otro fue Christophe Robert– que recibió el dinero proveniente del club de Marsella.

Burruchaga recibió dos años de suspensión tras ser acusado de “corrupción pasiva”, aunque más tarde la pena fue reducida a 18 meses. En ese lapso comenzó a entrenarse con Independiente, donde terminó su carrera en 1998 para lanzarse a la dirección técnica.

- Advertisment -