Skip to main content Skip to footer
  • Fútbol
  • Curiosidades
  • Showbiz
  • Boxeo
  • Béisbol
  • MMA
  • Ciclismo
  • Tecnología y Videjuegos
  • Columnas
  • Lanacionweb

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioLanacionweb
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Fútbol
  • Curiosidades
  • Showbiz
  • Boxeo
  • Béisbol
  • Ciclismo
  • MMA
  • Tecnología y Videojuegos
Inicio/Noticias/"Compré un árbitro y drogamos a jugadores de PSG": la revelación que escandaliza a Francia

Noticias
“Compré un árbitro y drogamos a jugadores de PSG”: la revelación que escandaliza a Francia

lunes 4 marzo, 2019

Escándalo en Francia: Olympique de Marsella compraba partidos e intoxicaba a sus rivales

Marc Fratani, antiguo asesor parlamentario del empresario y expresidente del Olympique de Marsella Bernard Tapie, reveló la compra sistemática de partidos en la década del 90 por parte del club francés y acusó además al directivo de haber usado psicotrópicos (agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo cambios temporales en la percepción, el ánimo, el estado de conciencia y el comportamiento) para intoxicar a sus rivales.

En una entrevista con el diario Le Monde, Fratani aseguró que a partir de 1989, Tapie compró durante cuatro temporadas los partidos contra los principales adversarios del Marsella en la liga francesa y aseguró que él mismo fue parte en alguna de esas operaciones.

“Participé una vez en la compra de un árbitro. Era un partido contra el PSG, en París. Al día siguiente del encuentro fui a entregarle el dinero a un lugar discreto, que había sido acordado”, señaló.

Su antigua mano derecha también acusó al controvertido Tapie de haber “desestabilizado a los rivales utilizando psicotrópicos”.

Y describió la operativa: “Con jeringas de agujas ultrafinas se inyectaba Haldol, un anestésico, en el interior de botellas de plástico”.

Según Fratani, el entonces director deportivo del club, Jean-Pierre Bernès, reconoció que el Olympique le había robado dos títulos al Mónaco, algo que ya había sido sugerido por el entonces entrenador monegasco, Arsène Wenger, sin que pudiera nunca probarlo.

Tapie tenía el objetivo, cree su exasesor, de hacer que el club marsellés, que penaba en 1989 en el fondo de la clasificación, obtuviese títulos “y que sus aficionados se convirtiesen en sus votantes”, pues en aquel entonces el empresario era diputado.

En 1993, tras obtener la Liga de Campeones -y convertirse en el primer equipo francés en hacerlo-, salió a la luz el arreglo de un partido de Liga frente al Valenciennes, lo que llevó al Marsella a su descenso administrativo y la pérdida del título nacional, pero no del europeo.

En ese episodio con Valenciennes estuvo involucrado Jorge Luis Burruchaga, campeón del mundo con Argentina en México 1986, a quien señalaron como uno de los dos jugadores –el otro fue Christophe Robert– que recibió el dinero proveniente del club de Marsella.

Burruchaga recibió dos años de suspensión tras ser acusado de “corrupción pasiva”, aunque más tarde la pena fue reducida a 18 meses. En ese lapso comenzó a entrenarse con Independiente, donde terminó su carrera en 1998 para lanzarse a la dirección técnica.

Fiscalía de España investiga a Julio Iglesias por presuntas agresiones sexuales

EEUU Suspende Indefinidamente Visas de Inmigrante para Ciudadanos de 75 Países

Senado de EE.UU. bloquea ley que buscaba impedir a Trump más acciones militares en Venezuela

Destacados

Así quedó el sorteo de los cuartos de final de la Champions

La Liga de Campeones 2025/26: El Play-Off que Definirá el Camino al Título

El serbio demostró su vigencia con categoría y, en cinco sets, derrotó a Jannik Sinner en las semifinales del primer Grand Slam del año.

La Batalla por la Historia: Djokovic y Alcaraz se Enfrentan en la Final del Abierto de Australia

“Estaba feliz en el Real Madrid, pero llegó James Rodríguez”: Di María y su triste confesión

Di María culpa la llegada de James Rodríguez a Real Madrid por su salida forzada: “Estaba feliz, pero llegó él”

Denuncia penal contra Lucas Hernández y su esposa por presunta trata de personas y explotación laboral en Francia

Denuncia penal contra Lucas Hernández y su esposa por presunta trata de personas y explotación laboral en Francia

Vinícius brilla en la Champions y recibe el apoyo de Mbappé

Vinícius brilla en la Champions y recibe el apoyo de Mbappé

Miniavisos

Edición Impresa

Publica con nosotros

Encartado publicitario

Política de privacidad Google NewsTérminos y condiciones