Inicio Noticias Comienza la última batalla

Comienza la última batalla

Deportivo Táchira llegó a la final contra todo pronóstico y ahora busca dar el golpe y quedarse con el título del semestre. (Foto/Cortesía DT)
Deportivo Táchira llegó a la final contra todo pronóstico y ahora busca dar el golpe y quedarse con el título del semestre. (Foto/Cortesía DT)
La serie final por el título del Clausura está por comenzar. Zulia y Deportivo Táchira están listos para iniciar la última gran batalla del torneo, mas no del año, pues en Barinas el Zamora espera el contrincante con el que disputará la estrella de la temporada; pero por ahora, la mentalidad de técnicos y jugadores está instalada en el aquí y el ahora.
Un mes después de consagrarse campeón de la Copa Venezuela, el cuadro petrolero sale en busca de su doblete, tal como lo hiciera el Deportivo Lara de Eduardo Saragó en 2011, equipo que no sólo se conformó entonces con el Apertura y la Copa, sino que además fue campeón de punta a punta en la campaña 2011-2012.
“Ganar la Copa Venezuela fue un envión muy grande y nos ayudó mucho a fortalecernos. De igual manera, yo les decía -a los jugadores- que no nos conformemos con solo ganar esto, que había que seguir peleando y que ir partido a partido para ver al final del torneo donde podíamos llegar. Tenemos una gran ilusión por este equipo y por poder lograr el doblete”, sostuvo César Marcano en días pasados, tras su clasificación a la final que, por cierto, resulta inédita.
Y es que más allá de su buen desempeño a lo largo del semestre, pocos tenían en sus cuentas al Zulia para pelear el título; y este aspecto también lo ha explotado Marcano para motivar a los suyos.
“La clave de todo esto ha sido el trabajo. Debemos llevar a los muchachos por un buen camino y que ellos se asocien al juego que yo quiero: defendernos bien y que cuando recuperemos la pelota ser muy rápidos en el ataque. Tenemos jugadores para eso”, ratificó el DT del equipo más anotador del semestre, con 57 dianas y el que posee más vallas invictas (15).
Pero si Zulia no estaba en las cuentas, pese a su regularidad, Táchira lo estaba menos.
Su nómina corta, el bajo rendimiento de sus refuerzos, más un juego inconsistente atentaron contra las pretensiones del conjunto atigrado en este semestre. Pese a todo ha llegado lejos, aunque apelando más a la voluntad, la historia y la jerarquía que a otra cosa. Y Maldonado lo reconoce.
“Estoy orgulloso de mis jugadores porque hemos tenido inconvenientes en este semestre y mira hasta dónde hemos llegado. Estos muchachos tienen coraje”, declaró el DT tachirense en la previa del compromiso a una radio de la capital.
El duelo supone el choque de dos generaciones: la emergente que defiende al Zulia y la consagrada que presume Táchira, aunque también con una dosis de juventud que, a decir del técnico aurinegro, ha inyectado “la fuerza e ímpetu” a la experiencia, armas que serán determinantes para sobrevivir en una cancha que amenaza con estar a 40 grados centígrados.
Pese a los altibajos, Táchira aspira estar a la altura de lo que su afición espera. “Somos un equipo acostumbrado a ganar cosas, hemos acostumbrado a la gente a eso”, afirmó Maldonado muy desde su experiencia, como técnico y jugador que alguna vez fue.
Los primeros 90 minutos de la final se jugarán desde las tres de la tarde en un estadio que aspira recibir más de 25 mil personas. El principal del compromiso será el trujillano José Luis Hoyos. (MJS)

Probables alineaciones:
Zulia: Edixson González; Daniel Rivillo, Henry Plazas, Giovanny Romero, Sandro Notaroberto*; César Gómez, Junior Moreno, Luciano Guaycochea, Jefferson Savarino; Jesús González y Sergio Unrein. DT: César Marcano.
Táchira: José Contreras; Pablo Camacho, Francisco Flores, Yúber Mosquera, José Marrufo; Carlos Cermeño, Jonathan Monsalve, Manuel Sosa, Jorge Rojas, Edgar Pérez y Giancarlo Maldonado. DT: Carlos Maldonado.

Salir de la versión móvil