“Producimos demasiados perdedores”, lamentó en diciembre el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach. Para evitar que París o Los Ángeles renuncien definitivamente a su sueño olímpico en caso de perder la carrera para los Juegos 2024, el COI se plantea atribuir la edición de 2028 al mismo tiempo, en septiembre en Lima.
Es cierto que Budapest también compite por los Juegos 2024, pero su iniciativa parece la menos atractiva y además está amenazada por un referéndum a iniciativa popular, por lo que no debería inquietar a los dos grandes favoritos, París y Los Ángeles.
“Tenemos tres candidaturas sólidas para 2024, pero sin la agenda 2020 (que fomenta los Juegos con menor coste), no tendríamos ningún candidato para los Juegos 2024”, explicó Bach, que preguntado sobre la gran cuestión, no descartó la posibilidad de la atribución de los Juegos 2028 también en Lima.
Cuestionado recientemente por la AFP, Christophe Dubi, director de los Juegos en el COI, se mostró categórico: “Seguimos en el proceso para 2024, somos claros sobre eso”.
El presidente de Los Ángeles 2024, Casey Wasserman, recordando que la ciudad californiana solo aspira a 2024, recientemente calificó el doble voto de “concepto interesante”.
Retener las candidaturas
En París 2024 se mantiene un discurso. “Estamos exclusivamente centrados en 2024 y es el único mandato de nuestro equipo y nuestro proyecto es solo posible en 2024”, señaló a la AFP Tony Estanguet, copresidente del comité de la candidatura parisina
Según otras fuentes próximas al COI, la idea de un doble voto en Lima también es atractiva en la candidatura parisina.
Si la capital francesa no obtiene los Juegos sería su cuarto fracaso consecutivo tras 1992, 2008 y 2012.
Los Ángeles, con el peso de los grandes difusores de televisión, tiene el mismo discurso.
El objetivo del COI estaría claro: Retener las dos candidaturas que ya poseen numerosas infraestructuras y que ofrecen todas las garantías.
“Sé que la idea del doble voto está de actualidad”, señaló a la AFP una fuente próxima del COI.
“Antes de la cuestión jurídica, existe un proceso claro para 2024 y el de 2028 todavía no ha comenzado. Los candidatos deberían dar su acuerdo para esta doble candidatura. Si ellos dicen que no, será difícil de imponerla”, añadió esta misma fuente.
Si las tres candidatas a albergar los Juegos 2024 aceptaran este plan, el COI tendría que obtener el acuerdo de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) y tratar el tema con los comités nacionales de los países interesados. Madrid ha manifestado su interés por organizar los Juegos 2028.
Mercado estadounidense
Desde un punto de vista formal, “habría que aprovechar la presentación a los miembros del COI en julio para proponer esta medida, habría que modificar la carta”, añadió esta fuente cercana al movimiento olímpico.
“Es una sugerencia muy pragmática por parte de Thomas Bach”, juzgó Patrick Nally, especialista en marketing deportivo y uno de los creadores del programa TOP (The Olympic Partner) del COI.
“Bach es consciente de las dificultades del COI. Hay que recordar que en la época de los Juegos 1984 de Los Ángeles, Estados Unidos salvó al COI. Gracias a los acuerdos con NBC y Coca Cola, especialmente, Estados Unidos se convirtió en un mercado muy importante”, explicó Nally.
“Una de las mayores dudas es saber qué pasará en Los Ángeles si no gana (para 2024). París es una gran ciudad, que ha sido candidata varias veces, pero desde un punto de vista comercial, no es tan importante para el futuro del COI”, añadió el irlandés.
“Bach es perfectamente consciente de que no puede permitirse contrariar y destruir el mercado del que el COI depende más”, añadió Nally, además presidente de la Federación Internacional de Póker (IFP).
Si el doble voto es aceptado, la pregunta será saber si París o Los Ángeles obtiene la primera de las dos ediciones (2024).
“A Bach no le importa si será primero París y después Los Ángeles o al revés. Lo importante para él es no perderlas”, concluyó Nally.
(AFP)