Inicio Noticias Clásico Andino en la Liguilla

Clásico Andino en la Liguilla

El último duelo entre académicos y aurinegros se lo llevó los merideños. (Foto/La Nación)

191 kilómetros separan a las ciudades de Mérida y San Cristóbal, capitales de dos estados fronterizos y andinos que, aunque los une la hermandad de la cordillera andina, los confronta en una rivalidad futbolera, la más longeva en el Fútbol Profesional Venezolano.

Catalogado como el “Clásico Andino”, el Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida volverán a escribir otra página más en la historia de este evento cuando se confronten esta tarde, a las 4, en el estadio Metropolitano de Mérida, como parte del duelo de ida por los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2018 de la división dorada del balompié nacional.

Una rivalidad bastante fuerte que mantienen estas dos escuadras y que hoy toma mucha más importancia, pues el resultado final de la ronda del todos contra todos del campeonato los emparejó en la presente instancia cuartofinalista, una etapa en la que el que pierda se va.

Por ende, no hay duda que ambos planteles sostendrán una batalla a muerte, en la que no se guardarán nada desde el primer minuto de juego hasta los últimos suspiros de la llave. Una guerra sin cuartel que comenzará hoy en Mérida y que finalizará en miércoles 7 de noviembre en San Cristóbal.

La premisa es simple, quien pierde queda eliminado. Ambos clubes están hambrientos de gloria y de títulos. Ambos equipos quieren asegurar un cupo en copas internacionales. Ambos elencos esperan salir victoriosos e imponerse sobre su principal rival.

Si bien nos apoyamos en las estadísticas podemos decir que el Deportivo Táchira ha sido el profesor de Estudiantes de Mérida, puesto a que, en 129 compromisos sostenidos entre ambos, el cuadro aurinegro ha salido airoso en 53 oportunidades, mientras que la oncena académica ha ganado 37 disputas, el resto han sido empates.

Sin embargo, el primero en golpear fue Estudiantes de Mérida, quien el 16 de mayo de 1975 ganó el primer round del Clásico Andino, disputado en el estadio Guillermo Soto Rosa, de Mérida, por marcador de 3 goles a 2.

Pero con números y con cifras no se juegan partidos. Lo cierto que es que últimamente, Estudiantes se ha vuelto un rival incómodo para Táchira, y parece haberle cogido el hilo a los de amarillo y negro.

Para muestra un botón: la última vez que se vieron las caras los merideños se llevaron la victoria 2×3, juego realizado el domingo 30 de septiembre en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo. Víctor Aquino adelantó a los locales, pero Jesús “La Pulga” Gómez, Luís Castillo y William Díaz, dieron vuelta al marcador y anotaron las dianas visitantes. Sobre el final, José Miguel “Chapulín” Reyes descontó para Táchira.

Regresó a instancias decisivas
El colectivo atigrado llega a este encuentro con un ápice especial, pues este compromiso marca su regreso a la liguilla luego de dos torneos ausente. La última vez que estuvo presente en esta fase fue en el Torneo Apertura 2017, en donde fue eliminado en los Cuartos de Final por el Deportivo La Guaira.

Táchira pasó por varios técnicos y probó con un listado de jugadores para retomar el protagonismo de otrora. Por fin consiguió volver a clasificarse y ahora tiene aspiraciones mucho más altas.
Lastimosamente, su despedida del todos contra todos no fue la más idónea y dejó dudas sembradas en el tachirense. Cayó vapuleado por Mineros de Guayana, en su propio fortín, por 1 a 4.

Los alumnos quieren graduarse

En cambio, el cuadro emeritense quiere ser trascendental, y aunque por un buen tiempo estuvieron marginados de la Liguilla, últimamente se han venido convirtiendo en unos invitados obligados a la instancia. Fueron eliminados por Zamora en el Torneo Apertura 2018, equipo que más tarde se iba a convertir en campeón del certamen.
Como Táchira, también cayeron derrotados en su más reciente presentación, aunque no tan estrepitosamente. Perdieron el duelo académico ante Estudiantes de Caracas en el Cocodrilo Sport Park, por 3-2.

Otros duelos

Tres partidos más se jugarán este fin de semana como cumplimiento con respecto al calendario de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2018. Luego del Clásico Andino el campeón del Apertura 2018, el Zamora, se medirá en su casa ente el Deportivo La Guaira, a las 7 de la noche.

Mañana, a las 4 de la tarde, Trujillanos recibirá en su casa al Deportivo Lara, y las 7 de la noche, el Caracas FC jugará de anfitrión ante el Monagas. La vuelta se llevará a cabo durante los días miércoles 7 y jueves 8 de noviembre.
Favio Hernández

Salir de la versión móvil