Inicio Noticias ¡Cerca del Cielo!

¡Cerca del Cielo!

Venezuela estuvo muy en las puertas del cielo pero no entró, al final su sueño quedó truncado al perder con Inglaterra por 1-0 y quedar al margen del título mundial. (Foto/AFP)
Los “chamos” de la Vinotinto estuvieron en las puertas del cielo, tocaron, pero se quedaron sin poder entrar, su sueño fue truncado por los ingleses, que terminaron coronándose campeones del Mundial Sub 20 de fútbol, después de 51 años sin poder levantar una Copa Mundo, la última vez que lo hicieron fue en 1966, cuando Inglaterra se alzó con el título universal en la categoría mayores, allá mismo en su país.
El solitario gol, a los 35 minutos, a través del delantero Dominic Calvert-Lewin, terminó siendo definitivo para el triunfo del seleccionado británico, que en el primer tiempo hizo méritos para anotar por lo menos un par de tantos más, solo que la excelente labor del meta venezolano Wuilker Fariñez lo privó de una mejor cosecha.
El poste derecho del arquero inglés Josh Onomah, ante un riflazo de Ronaldo Lucena desde unos 40 metros resultó la más clara ocasión de Venezuela en el primer tiempo, a los 24 minutos; sin embargo, el balón, reacio, no quiso entrar.
Venezuela superior
en el complemento
Los ingleses, en buena lid se coronaron campeón del Mundial Sub 20 de fútbol celebrado en Corea del Sur. (Foto/AFP)
Sufrió una metamorfosis el combinado patrio tan pronto comenzó el segundo tiempo. El ingreso del pequeño pero cerebral Jeferson Soteldo le cambió la faz, muy pronto, pues a los pocos minutos de estar en la cancha, filtró una pelota por el sector derecho al goleador Sergio Córdoba, quien solo, frente al arquero, no pudo enviar el cuero al fondo de la red, el propio portero lo privó del cometido.
Adalberto Peñaranda, que estuvo desaparecido en la primera parte, mejoró en el segundo periodo, provocó un penalti, a los 73 minutos, cobrando él mismo, la gran ocasión para la paridad en el marcador; lamentablemente el ángel guardián de los ingleses la detuvo, el 1-0 se mantuvo.
Al buen trabajo de Jeferson Soteldo en el sector medular se sumó Samuel Sosa, dupla que frente a Uruguay fue la clave para el pase a la final; esta vez, pese a que llenaron de buen fútbol a los ingleses, haciendo méritos para la división de honores, la igualada nunca llegó, el grito de gol se ahogó en millones de gargantas de aficionados venezolanos que se levantaron temprano para ver la finalísima desde la seis de la mañana en el estadio de Suwon, Corea del Sur.
“El legado que están nuestros futbolistas de la Sub 20 es de honestidad, es de gran transparencia, es de profesionalismo”, sentenció Rafael Dudamel luego de concluido el partido.
Es un legado “de ese amor propio del jugador que se levanta con el deseo de triunfar, sin mirar a quien va a hacer daño para lograr sus objetivos. Este es el venezolano que todos queremos, el que vaya hacia adelante y que sepa trabajar con sus compañeros de la mano por consecución de muchos buenos triunfos”, apunto el orgulloso estratega nacional con los ojos humedecidos, al punto de soltar en llanto, cerca del campo de juego.
(Homero Duarte Corona)
No hubo fiesta Vinotinto
CARACAS, Jun 2017 (AFP) – No hubo fiesta. La Vinotinto perdió este domingo ante Inglaterra la final del Mundial de fútbol Sub-20, 1-0, pero el orgullo de los venezolanos por la inolvidable actuación de los muchachos de Rafael Dudamel venció por goleada a la tristeza de la derrota.
“Me siento orgulloso de estos chamos por el esfuerzo que han hecho. Con todo lo que estamos viviendo en Venezuela, necesitábamos alegrías extraordinarias y ellos nos las han dado”, dijo a la AFP Enrique Olmedo, aficionado de 35 años que vio el partido en un bar del oeste de Caracas que se convirtió, por 90 minutos, en un pequeño estadio.
“Hay momentos de amargura y momentos de felicidad. Ellos nos dieron felicidad cuando más falta nos hacía”, expresó Raúl Garcés, de 33 años.
Pero, más allá de la situación, diversos establecimientos comerciales se entregaron al fútbol en Caracas y otras ciudades como Maracay (centro), Mérida (oeste), Maracaibo (noroeste) o Porlamar (norte), con pantallas gigantes para seguir el encuentro.
Muchos hinchas, como Enrique y Raúl, vestían camisetas vinotinto frente a los enormes monitores.
Saltaron de emoción cuando Ronaldo Lucena estrelló un balón en el poste, ovacionaron cada parada del portero Wuilker Faríñez y sufrieron con el gol del inglés Dominic Calvert-Lewin y, luego, con el penal errado por Adalberto Peñaranda.
“Estuvimos cerca”, se lamentó Enrique.
Venezuela cerró su mejor actuación en un torneo internacional de la FIFA. Por ello sonaron aplausos cuando los jugadores recibieron sus medallas de subcampeones.
Las calles caraqueñas amanecieron calladas, semivacías, contrastando con los gritos de “¡Viva Venezuela!” escuchados en la madrugada del pasado jueves, cuando el equipo clasificó a la final al batir a Uruguay.
Ficha técnica
– Final del Mundial Sub-20 de Corea del Sur:
Inglaterra ganó a Venezuela por 1-0 en la Final (Descanso: 1-0)
Estadio: Estadio de Suwon (Suwon)
Asistencia: 30.346
Árbitro: Bjorn Kuipers (NED)
Gol:
Inglaterra: Calvert-Lewin (35)
Amonestaciones:
Venezuela: Velásquez (46)
Inglaterra: Tomori (48), Dowell (58)
Alineaciones:
Venezuela: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, José Hernández, Nahuel Ferraresi, Williams Velásquez; Sergio Córdova (Samuel Sosa 72), Ronaldo Lucena, Ronaldo Chacón (Yeferson Soteldo 51), Yangel Herrera (cap), Adalberto Peñaranda Maestre (Jan Hurtado 90+3); Ronaldo Peña.
DT: Rafael Dudamel.
Inglaterra: Freddie Woodman; Jonjoe Kenny, Fikayo Tomori, Jake Clarke-Salter, Kyle Walker-Peters; Kieran Dowell (Sheyi Ojo 62), Lewis Cook (cap), Dominic Solanke, Joshua Onomah, Ademola Lookman (Ainsley Maitland-Niles 76); Dominic Calvert-Lewin.
DT: Paul Simpson. 

Salir de la versión móvil