jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasCataluña en llamas a diez días del Clásico  Barcelona - Real Madrid

Cataluña en llamas a diez días del Clásico  Barcelona – Real Madrid

658 views

Cataluña en llamas y sumida en el caos tras la sentencia del procés. El grupo ‘Tsunami Democràtic’, al que puso voz Pep Guardiola, promueve las protestas por las condenas a los políticos acusados de sedición, lo que ha derivado en revueltas, cargas policiales, heridos… En definitiva, una situación de inseguridad que afecta a todos los presentes en la región.
El FC Barcelona no es ajeno, e incluso se ha visto obligado a cancelar todos los actos institucionales hasta que se calmen los ánimos. El club blaugrana fue uno de los primeros en mostrar su opinión acerca de la sentencia, dado que también son una institución de la que se ha servido el independentismo como altavoz de sus ideas.
En este contexto, llega un partido que ya de por sí es caliente siempre: el Clásico. El sábado 26 de octubre a las 13:00h, los blaugrana iban a recibir en el Camp Nou al Real Madrid, en un choque en el que ambos medirán su estado de forma tras un inicio de temporada un tanto irregular por ambos lados.
Sin embargo, dada la situación en Barcelona y en Catalunya, LaLiga ha pedido a la RFEF cambiar el orden de los Clásicos y que el choque del día 26 se dispute en el Santiago Bernabéu. El Comité de Competición tomará una decisión, una vez escuchados a los clubes, como muy tarde el lunes.
Pero más allá de lo deportivo, el conjunto blanco representa para el independentismo al ‘enemigo’: el centralismo, Madrid, España… Era previsible que el Clásico se virtiera en el escenario perfecto para las proclamas y protestas de los grupos contrarios a la sentencia del procés, incluso aquellos más violentos.
En un momento en el que Barcelona se ha convertido en un Stalingrado, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tendrán que redoblar su esfuerzo para garantizar que el partido de fútbol de mayor rivalidad de España no se caliente aún más.
El Ministerio de Interior, a través de la Comisión Antiviolencia, ha declarado de alto riesgo el partido, algo que iba a suceder de todas maneras por la enemistad entre ambos rivales, pero en este contexto con más motivo. Se iba a incrementar la presencia de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra en las inmediaciones del Camp Nou, aumentarían los cacheos en los controles y se trataría de evitar incidentes serios. Ahora todas esas decisiones, si finalmente se disputa en Madrid, tomarán el puente aéreo para evitar que manchen un partido de fútbol sobre el que están puestos millones de ojos de todo el mundo.
Para LaLiga este es un partido crítico. No es casual que la petición de cambiar las fechas de los Clásicos haya salido del organismo que preside Javier Tebas, ya que fue él quien se empeñó en colocar el encuentro en un horario que prime al público asiático. La audiencia previsible será de millones de espectadores por todo el mundo. Este factor convierte el encuentro en un ‘caramelo’ para los violentos, ya que tienen claro que cualquier reivindicación tendrá un impacto potencial igual al de personas que estén viendo el encuentro.

El Barça suspende los actos institucionales previstos para esta semana

El FC Barcelona ha suspendido los actos institucionales previstos esta semana ante la crisis social y política que se está viviendo estos días en Cataluña a raíz de la sentencia del procés.
La información, adelantada por el programa ‘Que t’hi jugues’ de la cadena Ser y confirmada por EFE, supone que dos actos previstos serán aplazados para más adelante.
Se trata del acto de inauguración de la nueva FCB Botiga, así como de la presentación del fútbol formativo, en la cual se incluía la celebración del cuarenta aniversario de La Masia.
 
20 Minutos

- Advertisment -