Inicio Noticias Cambio de mando

Cambio de mando

Tras nueve años bajo la égida de Edmundo Kabchi, Deportivo Táchira se alista para recibir a un nuevo dueño, uno del patio. (Foto/La Nación)
Tras nueve años bajo la égida de Edmundo Kabchi, Deportivo Táchira se alista para recibir a un nuevo dueño, uno del patio. (Foto/La Nación)
Luego de nueve años, el ciclo de Edmundo Kabchi en el Deportivo Táchira parece haber llegado a su fin. Un cambio de mando se avecina en el equipo más popular del país, aunque por ahora todo se maneje como información extraoficial.
Hace poco más de un mes que la noticia nació como rumor, pero con el paso de los días ganó fuerza y lo más reciente que se sabe es que en la sede del equipo ya se hacen las diligencias administrativas propias que anteceden la llegada de una nueva gerencia: inventarios, informes, etc.
La expectativa es grande, tanto en el seno del club como de la afición, que comienza a especular sobre el futuro del equipo.
Sobre los nuevos dueños, todo apunta a que será Jorge Silva, propietario del Grupo JHS, patrocinante principal del club en la presente campaña, quien asuma las riendas del equipo, con la adquisición del 80 por ciento de las acciones de la institución. El empresario se encuentra actualmente fuera del país, pero en la primera semana de octubre estaría de regreso para presentarse como patrono del equipo.
Renovar el plantel y elevar su calidad competitiva, para mantener al equipo peleando en lo más alto, sería la propuesta de la nueva gerencia, que tendría en mente mantener su apuesta por el cuerpo técnico liderado por Carlos Maldonado.

El legado Kabchi
Después de casi una década al frente del Deportivo Táchira, Edmundo Kabchi dará un paso al costado, pero dejará tras él un legado importante para el equipo, que en los últimos años creció tanto en lo futbolístico como en lo institucional.
La conquista de tres estrellas (2007-2008, 2010-2011 y 2014-2015), la participación en seis Copa Libertadores (2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2016) y una Sudamericana (2012) es parte de lo logrado en lo deportivo, que se constituye en uno de los retos para los nuevos dueños, que deberán emular o superar este registro.
La exportación de jugadores, el crecimiento y consolidación de las categorías menores, y el aporte continuo y masivo a las diferentes selecciones nacionales del país, es otro de los aspectos en los que el equipo se ha hecho fuerte en los últimos años.
La adquisición de una sede propia es quizá la deuda pendiente. Sin embargo, esto no fue óbice en el funcionamiento del equipo como institución. La cancha alterna, todavía en calidad de comodato, fue adaptada a las necesidades del club con una serie de mejoras que a la postre disfrutarán los atletas que pasen por ella, profesionales o no.
Las razones por las que se desvincula Kabchi de la institución aurinegra no están claras. Se dice que uno de los motivos fue el hecho de manejar el equipo a distancia, una circunstancia que complicó los planes y proyectos, incluso teniendo a su primo José (Kabche) en la directiva.
Lo económico estaría descartado como motivo de venta, muy a pesar de que en diciembre pasado José Kabche, como vicepresidente del equipo, reconociera en una entrevista, para la edición aniversario de Diario La Nación, que “el fútbol nacional no da dinero”, sino todo lo contrario, y que es el gusto y la pasión por este deporte lo que estimula la inversión.
Edmundo Kabchi se aparta del Deportivo Táchira pero sin quitarse la camiseta, mantiene su papel de hincha, apostando por el éxito del club, que ahora estará en manos de empresarios locales.(MJS)

Salir de la versión móvil