Boxeo prepara semillero a Nacionales

253
El boxeo tendrá actividad sábado a sábado en los cuadriláteros de la región (Foto/Tulia Buriticá)

El boxeo tendrá actividad sábado a sábado en los cuadriláteros de la región (Foto/Tulia Buriticá)
El boxeo tendrá actividad sábado a sábado en los cuadriláteros de la región (Foto/Tulia Buriticá)
El sonido de la campana les indica a los púgiles sobre el cuadrilátero que deben topar guantes, iniciar las acciones y poner en práctica lo que han aprendido del deporte de los puños, el boxeo.
Dos púgiles del peso Júnior iniciaron la programación en el gimnasio ubicado en el salón de balonmano. Se trata del torneo de intercambios organizado por la Asociación de Boxeo, con el valioso apoyo del Instituto del Deporte.
Intervinieron atletas en representación de cinco clubes, unos 26 atletas, animando trece combates. Una jornada interesante donde se presentaron cinco clubes.
La disciplina del boxeo requiere toda la atención del Instituto del Deporte. Quienes se encuentran al frente de los clubes cumplen un intenso trabajo tratando de salir adelante, pero ese apoyo no es efectivo y se complica el avance de los atletas.
Precisamente, este tipo de eventos populares sirven, en primer lugar, para animar a los muchachos para que se mantengan activos, entrenen y participen en las competencias. Se incluyen en la programación atletas de la rama femenina.
Sobre el tema, Juan Carlos Arias, funcionario del Instituto del Deporte, señala que en esta cita se han presentado representantes de cinco clubes, categorías Júnior y Cadetes, sacando una programación que arroja resultados positivos.
Dentro de quince días se cumplirá otra jornada, y este tipo de programación se va rotando a Colón, El Piñal y Ureña.
Importante la cartelera boxística que se cumplió en las instalaciones del boxeo en el Salón de Balonmano, donde cumplen su trabajo de preparación los atletas de la Escuela Deportiva.
Este programa contó el trabajo de los entrenadores, Jorge Mantilla, Pedro Martínez y Ciro Orozco, presentando a sus atletas que se encuentran en pleno desarrollo.
Ganadores. Un total de nueve combates, más uno de exhibición, se disputaron en la jornada sabatina del deporte de los puños.
Y los resultados dicen que en el primer combate de la mañana el triunfo fue para Josmar Mora, del Club Jorge Montilla; luego se impuso Pedro Sánchez, de la Escuela Pedro Martínez, de Santa Ana del Táchira; Harry Cedeño, del Club Dr. José Gregorio Hernández; Jefrey Orozco, del mismo club, y Breiner Toloza del Club Santa Ana.
En la rama femenina se impuso Emely Graterol a Yuliana Caicedo, en la categoría de los 40 kilos, del Club Santa Ana; Manuela Tapias, del Club Jorge Montilla, en los 50 kilos, a Maricela Ramírez.
Un objetivo importante pretenden estas competencias: Se proponen escoger los mejores púgiles para conformar la selección de ambas categorías, con la finalidad de asistir a los campeonatos nacionales del próximo año.
Huérfano de instalación. El boxeo se encuentra huérfano de instalación. La cartelera sabatina se montó en el escenario donde entrena la disciplina, cumpliendo la tarea de la Escuela Deportiva de Alto Rendimiento.
No cuenta con su propio escenario, y es la oportunidad para formular un llamado al Ministerio del Deporte, para que se preocupe y acondicione el local ubicado en el Complejo Deportivo “Juan Maldonado”, de La Concordia, donde por muchos años trabajó el deporte de las narices chatas.
Es momento de atender la disciplina. Acondicionar la instalación, dotarla de todos sus implementos, un ring, espejos, peras, sacos, pues poner a funcionar un local para el desarrollo de la disciplina, y su ubicación en La Concordia, permitirían un mayor acercamiento de los jóvenes en horas de la tarde para cumplir un idóneo programa de entrenamiento.
(Gustavo Carrillo)

Compartir