Inicio Noticias Benjamín Suárez Pinto entregó su alma al Creador

Benjamín Suárez Pinto entregó su alma al Creador

Benjamín Suárez Pinto dejó huella en el ciclismo regional, nacional e internacional. (Foto/La Nación)
Benjamín Suárez Pinto dejó huella en el ciclismo regional, nacional e internacional. (Foto/La Nación)

Una semana después de la partida de Manuel Rosendo Fortoul, baluarte del  baloncesto tachirense y nacional, se va otro ícono del deporte nacional, Benjamín Suárez Pinto: ciclista, entrenador, dirigente y Comisario Internacional (UCI).
Fue uno de los ruteros tachirenses que participó en el Paso de los Andes, año 1952, una de las pruebas más exigentes en la historia del pedalismo venezolano, con una duración de ocho días, recorriendo los puertos montañosos más empinados del país, siempre dejando en alto los colores del ciclismo regional.
Ya retirado del ciclismo activo, se convirtió en entrenador, haciendo su debut  como tal en la primera edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta en 1966, y en los años 1975 y 1976 obtuvo las mejores calificaciones en los cursos que dictó la Unión Ciclista Internacional (UCI) para Comisarios Internacionales.
En casi medio siglo impartiendo justicia en las principales competencias de ruta y velocidad, visitó más de medio centenar de naciones de los cinco continentes, prueba fehaciente de toda la sabiduría de este comisario tachirense y nacional.
Gracias a sus conocimientos se había convertido en el Comisario antidoping del Giro Andino en los últimos años; sin embargo, en la edición de 2016 fue uno de los grandes ausentes, una enfermedad a los pulmones lo privó de estar en la raya de partida.
Diario La Nación se comunicó con Suárez Pinto, vía telefonía móvil, durante el desarrollo del giro tachirense de este año,  pues pese a la confesión que hizo al periodista, sus deseos y ganas de estar en su labor de siempre, los médicos se lo prohibieron.
Tuvo una recaída este mes, y ayer el corazón dejó de latir, a los 79 años de edad, el 27 de noviembre arribaba a los 80, sin duda una pérdida irreparable para el ciclismo regional y nacional en su condición de Comisario Internacional.
Diario La Nación se une al duelo que embarga a su esposa, hijos y demás familiares. Sus restos están siendo velados en una de las funerarias  de la ciudad. Paz a su alma. (H.D.C.)

Salir de la versión móvil