jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasArranca la fiesta de Pyongchang 2018

Arranca la fiesta de Pyongchang 2018

144 views

Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno se inician hoy en Pyongchang, Corea del Sur, marcados por la tregua deportiva firmada con la República Popular Democráctica de Corea del Norte para bajar la tensión política que vivieron ambas naciones en los últimos meses.

Un total de 15 disciplinas deportivas, encabezadas por las pruebas de esquí se disputarán hasta el 25 de este mes con la participación de 92 naciones, que no incluye a Rusia, sancionada por los escándalos de dopaje en Sochi 2014, y cuyos atletas competirán bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional.

Las pruebas misilísticas de Corea del Norte encendieron las alarmas en el planeta por el riesgo latente de un conflicto nuclear que se avivó más por las declaraciones en la ONU del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazó con “destruir totalmente” al país norcoreano.

Pero la cercanía de los Juegos Olímpicos sirvió como calmante, y ambas naciones firmaron una tregua deportiva. Por primera vez, desde los Juegos Olímpicos de Invierno en Torino, Italia 2006, ambas naciones desfilaran unidas en la ceremonia inaugural. Además, acordaron conformar un equipo unificado de Hockey sobre hielo femenino.

Rusia, ganador de los Juegos Olímpicos de Sochi con 13 doradas, carga con la sanción del COI por dopaje masivo e institucional, y sus 164 representantes participarán bajo la designación de “Deportista Olímpico de Rusia”.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se iniciaron en Chamonix, Francia 1924, y han sido dominados por Noruega con 118 doradas, seguida por EE.UU. (96 ) y Alemania (86).

Latinos por la gesta heroica

Latinoamericana acude a la cita con récord de participantes, pero con escasas posibilidades de brillar. Un total de 33 atletas representarán a la región, que nunca ha podido conquistar una medalla en unos Juegos de Invierno. Representantes de México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros países, serán los encargados de tratar de culminar con la sequía. Perú, Paraguay y Venezuela son los ausentes. (Redacción)

- Advertisment -