Aragua se coronó campeón de pista

119
Diez entidades fueron las que animaron las competencias sobre el óvalo del Velódromo J. J. Mora. (Foto/Jorge Castellanos)

Una vez culminado el Campeonato Nacional Juvenil de Pista, el cual se llevó a cabo del 20 al 24 de abril en el Velódromo J. J. Mora, dejó al representativo del estado Aragua como máximo dueño de la justa ciclística; honor que confirmó al quedar en el primera posición del medallero general de la competencia que reunió a los mejores exponentes de la disciplina de varios estados de Venezuela.

56 medallas se repartieron en total, de las cuales siete de oro fueron para la entidad aragüeña, obtenidas en las modalidades de Velocidad (3), Contrarreloj (1), Persecución (2), y Keirin (1); cinco de plata distribuidas en Omniun (2), Keirin (1), Velocidad (1), y Contrarreloj (1); y cuatro de bronce, dos en velocidad, una en Keirin y un en Scratch, sumando un total de 16.

Lara, quien siempre estuvo en el tercer puesto, aprovechó el último día de competencia para desplazar al cuadro local –Táchira-, quienes estuvieron escoltando a los aragüenos hasta el viernes, pero la mala fortuna de esa jornada no les permitió sumar las preseas necesarias y por ende perdieron el subcampeonato.

El equipo crepuscular consiguió un total de 12 metales; cuatro dorados, dos de ellos en Scratch, y uno en Keirin y Madison respectivamente; cinco plateados; dos por Velocidad, mientras que en Omniun, Carrera Por Puntos, y Persecución tuvieron una; y bronceadas, dos en Contrarreloj y una en Persecución.

Por su parte, Táchira se quedó con un total de 11 medallas, cuatro de oro gracias a las pruebas de Persecución (2), y Carrera Por Puntos (2); cinco unidades de plata en Madison, Persecución, Contrarreloj, Scratch, y Carrera Por Puntos; y tres unidades de bronce en Omniun, Persecución y Velocidad.

Distrito Capital fue cuarto con 5 preseas, dos de oro, una de plata y dos de bronce; seguido por Portuguesa con dos de oro y una de bronce (tres en total); sexto fue Carabobo con una de oro y una de plata; séptimo el estado Trujillo con una plata y dos bronces; octavo lugar Cojedes con una de plata y una de bronce; en el noveno puesto se ubicó Falcón con una de bronce, al igual que el estado Yaracuy, quienes también se colgaron una presea de bronce.

Cabe destacar que este evento contó con la organización de la ATC y el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), además del apoyo de la Policía Nacional Bolivariana y la asistencia médica a cargo de los funcionarios de Protección Civil Táchira, quienes estuvieron presentes durante las cinco tardes de competencia, con su personal altamente capacitado y una unidad ambulancia que estuvo presta ante cualquier traslado requerido por algún atleta hacia algún centro asistencial.

Es de resaltar el trabajo de Porfirio Ortega, presidente del principal instituto rector del ciclismo en la región, por desempeñar un buen papel competitivo, pues a pesar de quedarse con el tercer lugar de la clasificación general, fue notorio el esfuerzo e intentos que los atletas del patio realizaron con lo “poco que tenían”, pues a pesar de que la ATC optimizó las bicicletas con las que los pedalistas compitieron, las demás delegaciones presentaron mejores equipos, factor importantísimo a la hora de marcar diferencia con sus rivales.

 

(Favio Hernández)

Compartir