Androni Giocattoli de 6-4; Campos y Ruiz en la azotea 

508
Foto/Johnny Parra- El “Tico” Kevin Rivera se llevó la etapa al cronómetro en Palmira.
Foto/Johnny Parra- El “Tico” Kevin Rivera se llevó la etapa al cronómetro en Palmira.

Kevin Rivera, un “viejo” conocido en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, pese a su juventud -tres participaciones en su haber-, nativo de Costa Rica y ficha del equipo Androni Giocattoli Sidermec, le aportó a su divisa la cuarta victoria, luego de seis etapas disputadas, esta vez a través de un recorrido de 16,1 kilómetros al cronómetro, con salida en la Quinta avenida de San Cristóbal y final frente a la plaza Bolívar.

Homero Duarte Corona

En esta ocasión la lucha a dientes apretados entre los llamados a pelear el título fue en lo individual, quien tuviera más capacidad arriba de la bicicleta sin el respaldo de su equipo, una etapa contrarreloj que hacía doce años no se realizaba en el marco de le emblemática vuelta tachirense.

vuelta al tachiraCarlos Gálviz (Deportivo Táchira), campeón en 2014, considerado el mejor corredor al cronómetro en el ciclismo de ruta del país y uno de los mejores de América, lucía como el gran favorito para llevarse el triunfo; no pudo hacer realidad esta premisa el hijo de Santa Ana del Táchira, tuvo al frente a un rival costarricense que lo venció en buena lid, al término de la etapa hizo el mejor tiempo, detuvo el cronómetro en 26 minutos y 19 segundos, superando por 13 segundos al tachirense.

Subió dos peldaños en la clasificación general el corredor “tico”, ahora es sexto; a la buena labor de Rivera se sumó lo hecho por Jefferson Cepeda, su compañero de equipo, logró el tercer puesto en la etapa y quedó en la misma posición en la general, distanciado a 54 segundos del líder Roniel Campos (Deportivo Táchira).

Roniel Campos y Juan Ruiz: 1-2 en la General

Otra vez le funcionó a la perfección la estrategia al técnico Omar Pumar, pues no solo pudo mantener a Roniel Campos con el liderato a cuestas -fue séptimo en la etapa-, sino que Juan Ruiz subió al segundo lugar, separado a 2 segundos del primer puesto. Pero no todo queda allí, también son defensores de sus colores entre los diez primeros Carlos Gálviz y Jhonathan Salinas, sexto y noveno.

Nada definido para los aurinegros, aún faltan dos etapas, que para llevarlo al fútbol sería el equivalente a dos partidos, un total de 180 minutos, frente a cuatro rivales aquilatados, que no dan tregua ni un centímetro, también con grandes posibilidades de pelear el título: Jefferson Cepeda, Jimmy Briceño, Leonel Quintero y Jhonathan Camargo.

Savio por el sexto título

Hace 17 años que el técnico y director deportivo italiano no gana una Vuelta al Táchira a través de un corredor bajo su batuta, y en la edición 2020, a la calladita, está muy cerca de volver por sus fueros,  que un rutero de la divisa italiana vuelva a estar en el podio de campeón.

El ecuatoriano Jefferson Cepeda, a 54 segundos del líder, y Kevin Rivera, a 1 minuto y 37 segundos, en los puestos tres y ocho de la clasificación general, son las cartas créditos de Gianni  Savio para aspirar a la corona, a relevar en el trono a Jimmy Briceño, actual campeón.

Dos etapas, un total de 284,7 kilómetros, separan a Cepeda y Rivera del objetivo, dos recorridos nada apetecibles, el de hoy con la disputa de la séptima etapa entre Ureña y el cerro El Cristo, un total de 169,5 km, y la de mañana, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, sobre 115,2 km.

Los loteros no se entregan

Jimmy Briceño, rey de la Vuelta al Táchira, campeón en 2019, ubicado en la cuarta posición, a 1 minuto y 1 segundo del líder, y Jhonathan Camargo, a 1 minuto y 19 segundos, son las dos cartas de Samuel Villamizar, en esta dupla confía ciegamente el entrenador lotero, de cara a repetir lo hecho en 2019, cuando se coronó con Briceño.

Un zorro viejo en estas lides, Samuel Villamizar, sabe perfectamente que Briceño y Camargo conocen como la palma de su mano el terreno a escudriñar hoy y mañana, incluso han ganado en anteriores ocasiones estas dos etapas, de allí que no pierde la fe en tratar de quitarle el manjar de la boca a su colega Omar Pumar, quien está obsesionado por darle el primer título individual al Deportivo Táchira, que desde su creación no ha podido ganar un Giro Andino.

Leonel Quintero a la expectativa

En río revuelto ganancia de pescadores, y a esta tesis se aferra este joven corredor de buenas hechuras, ficha del equipo Venezuela País de Futuro. Es quinto en la clasificación general, a 1 minuto y 3 segundos del líder Roniel Campos, solo espera un desliz de los que le anteceden para dar el zarpazo, sabedor de que cuenta con un buen equipo y amparado por su buena preparación.  No se puede descartar a este buen rutero nacional.

Clasificación de la Etapa:

1- Kevin Rivera (Androni Giocattoli) 26’19”

2- Carlos Gálviz (Deportivo Táchira) MT a 13”79

3- Jefferson Cepeda (Androni Giocattoli) a 16”83

4- Jhonathan Restrepo (Androni Giocattoli) a 17”

5- Jimmi Briceño (Lotería del Táchira) a 17”64

6- Juan Ruiz (Deportivo Táchira) a 38”57

7- Roniel Campos (Deportivo Táchira) 49”89

8- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) a 53”54

9- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 55”80

10- Yurgen Ramírez (Vzla País Futuro) a 1’57”

Clasificación General

1- Roniell Campos (Deportivo Táchira) 17h 36’51”

2- Juan Ruiz (Deportivo Táchira) a 2”

3- Jefferson Cepeda (Androni Giocattoli) a 54”

4- Jimmi Briceño (Lotería del Táchira) a 1’01”

5- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) a 1’03”

6- Carlos Gálviz (Deportivo Táchira) a 1’17”

7- Jhonathan Camargo (Lotería del Táchira) a 1’19”

8- Kevin Rivera (Androni Giocattoli) a 1’37”

9- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) a 2’24”

10- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 2’41”

Clasificación Sprint:

1- Juan Hoyos (Gesprom) 40 Pts.

2- Isaac Yaguaro (CicloCorse) 27 Pts.

3- Jackson Rodríguez (JHS Grupo) 15Pts.

Clasificación por Puntos:

1- Jhonathan Restrepo (Androni Giocattoli) 64

2- Isaac Yaguaro (CicloCorse) 64

3- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) 63

4- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) 62

5- Kevin Rivera (Androni Giocattoli) 59

Clasificación de la Montaña:

1- Carlos Gálviz (Deportivo Táchira) 14 Pts.

2- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) 10 Pts.

3- Jhonathan Camargo (Lotería del Táchira) 9 Pts.

4- Kevin Rivera (Androni Giocattoli) 7 Pts.

5- Juan Ruiz (Deportivo Táchira) 5 Pts.

Clasificación por Equipos:

1- Deportivo Táchira 52h 48’17”

2- Androni Giocattoli Sidermec a 55”

3- Lotería del Táchira-Concafé a 7’29”