El COI anunció que 23 atletas de cinco disciplinas y procedentes de seis países arrojaron positivo en los nuevos análisis, realizados con técnicas mejoradas a 265 muestras de los Juegos de Londres, si bien no reveló sus nombres ni sus nacionalidades.
“El programa de nuevos análisis sigue en marcha, con la posibilidad de que surjan more resultados en las próximas semanas”, indicó el COI.
Estos 23 positivos se suman a los 31 identificados de las nuevas pruebas para Beijing 2008. El COI señaló el viernes que otra muestra de Beijing ha mostrado “parámetros anormales” y se le está dando seguimiento a ese caso.
En total, hasta 55 atletas de los últimos dos Juegos Olímpicos de verano podrían ser descalificados de manera retroactiva y sus resultados anulados, y en su caso perderían las medallas obtenidas.
El COI almacena las muestras para los análisis antidopaje por 10 años a fin de que puedan ser analizadas nuevamente conforme se cuente con nuevos métodos de pruebas.
El actual programa de nuevos análisis se enfoca en atletas que podrían ser elegibles para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.
“Estos nuevos análisis muestran, una vez más, nuestra determinación en el combate al dopaje”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Queremos mantener a los tramposos fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es por eso que actuamos rápidamente ahora”.
El COI aún tiene que analizar de nuevo las muestras “B” de los deportistas. Los casos positivos no se declaran oficialmente hasta que la segunda muestra confirma el hallazgo.
Bach agregó que ha asignado una comisión disciplinaria que “tiene todo el poder” para sancionar a los atletas.