Inicio Noticias 30 años del gol de arco a arco "y la gente lo...

30 años del gol de arco a arco "y la gente lo recuerda como si hubiese sido ayer"

Hoy cuando se cumplen 30 años del triunfo 3-2 del Deportivo Táchira ante Independiente de Avellaneda y el histórico gol de arco a arco de Daniel Francóvig, Diario La Nación recuerda la entrevista que le hizo al legendario guardameta uruguayo, con motivo de la edición aniversario de este medio en 2015.
A continuación un extracto en donde el ex futbolista habla de la mítica anécdota:

Daniel Francóvig y el gol que le dio la vuelta al mundo


El 19 de julio de 1987 la vida de Daniel Francóvig dio un vuelco total. Ese día, el guardameta uruguayo pasaría a la inmortalidad luego de marcar el mítico gol de arco a arco en la victoria del Deportivo Táchira -entonces Unión Atlético Táchira- frente a Independiente de Avellaneda (3-2), por Copa Libertadores; un gol que, literalmente, le dio la vuelta al mundo.
“Hasta el gol yo era un tipo normal”, afirma Francóvig, quien reconoce que cayó en cuenta de la magnitud de su acción algunas horas después del partido, cuando ya en el hotel de concentración el teléfono no paraba de sonar. Periodistas de todo el mundo se interesaron en el “extraño” gol y querían hablar con su autor.
Una semana después, Táchira estaba en Argentina para el partido de vuelta y Francóvig seguía asombrado con el alcance de su anotación. “No podía asomarme a la puerta del hotel, porque había gente que te pedía fotos, autógrafos. Uno no está acostumbrado a eso”, cuenta Francóvig, mientras posa para el lente de Diario La Nación en el arco norte de Pueblo Nuevo, el mismo donde entró su gol aquella tarde lluviosa, tras sobrar al arquero mundialista argentino Ricardo Islas.
Su hazaña le valió hasta para convertirse en ídolo de las barras rivales de Independiente. “Días antes del partido de vuelta, fuimos a ver un partido entre Rosario e Independiente. Los hinchas de Rosario abucheaban a Islas cada vez que iba a sacar, incluso se me acercaron para que me levantara, algo que no hice, por respeto, porque a mí no me habría gustado que me lo hicieran”.
A pesar del ruido y los flashes que provocó su gol, Francóvig, fiel a su personalidad, mantuvo intacta su humildad, nunca miró por arriba del hombro a Islas, a quien intentó acercarse más de una vez por esos días. “Pero siempre me evitó, nunca me saludó; muy diferente a su técnico, José Omar Pastoriza -años después seleccionador de Venezuela-, quien me llamó cuando llegué a Argentina y tuvo buenas palabras hacia mí”.
Independiente de Avellaneda tomó revancha y vapuleó 5-0 al Deportivo Táchira en un partido agobiante para Francóvig, quien recibió pitas de principio a fin, además de pedradas desde la tribuna.
Pero más allá de la derrota y consecuente eliminación, Francóvig cumplió su misión, pues el gol “fue un suceso que dio a conocer al Táchira y a Venezuela en todo el mundo, se convirtió en un hecho histórico. Sin yo quererlo, se me dio”, apunta.
Y como hecho histórico, cada 19 de julio se conmemora el aniversario del ‘arco a arco’. “Yo a veces me sorprendo, eso fue hace 28 años y la gente lo recuerda como si hubiese sido ayer”, dice Francóvig, quien a sus 58 años todavía es motivo de felicitación y admiración de la gente que se lo cruza en la calle.
“Eso es lo que a uno le gusta, ese gol fue como un regalo para la gente por todo el apoyo que siempre me dio”. Y es un regalo no solamente para quienes estuvieron en Pueblo Nuevo aquella tarde o para quienes lo vieron en simultáneo por la televisión, sino para las distintas generaciones que han podido verlo una y mil veces, gracias a Internet. “Eso es lindo”, dice.

(María José Salcedo)

Salir de la versión móvil