Este fin de semana en UFC Vegas 78 se pudo ver una de las sumisiones más raras en la historia de la UFC: el twister. Fue en la pelea de peso gallo entre Da’Mon Blackshear y Jose Johnson durante el cartel preliminar en el Apex de Las Vegas. En el primer asalto de la pelea, tras un intenso intercambio de golpes, Blackshear se llevó a la lona a Johnson, que cedió la espalda y casi sin darse cuenta se vio atrapado en un extraño twister. No tuvo más opción que rendirse y palmear en el minuto 3:47.
QUE SUMISIÓN🤯 Da’Mon Blackshear con una impresionante finalización en #UFCVegas78 pic.twitter.com/jNYw6zsQt4
— UFC Español (@UFCEspanol) August 12, 2023
El twister es una sorprendente sumisión de MMA que solamente se ha visto en dos ocasiones más en UFC. La primera fue en 2011 cuando Chan Sung Jung “The Korean Zombie” sorprendió a todos al someter a Leonard García utilizando esta técnica. Años más tarde, fue Bryce Mitchell quien la usó para derrotar a Matt Sayles en 2019.
Con esta extraña sumisión, Da’Mon Blackshear se lleva por segunda vez consecutiva el bonus a mejor actuación de la noche. Blackshear tiene un récord de 14 victorias (ocho de ellas por sumisión) y cinco derrotas. Pelea en UFC desde hace sólo un año y, tras un comienzo algo titubeante con un empate y una derrota, ha conseguido encadenar una racha de dos victorias.
Por su parte, Jose Johnson vio arruinado su debut en UFC. El luchador de ascendencia dominicana había conseguido su acceso a UFC a través de una victoria por decisión unánime frente a Jack Cartwright en el Dana White’s Contender Series, el concurso de UFC.