La lucha contra el racismo, xenofobia y cualquier tipo de discriminación es una constante en el fútbol y para su máximo órgano regulador la FIFA, sin embargo pareciera que las sanciones y mensajes concientizadores no están funcionando del todo; a lo largo del mundo siguen apareciendo muestras de intolerancia, desde México hasta Europa. Ahora le tocó al goleador sueco Zlatan Ibrahimovic en su visita a Serbia.
Un video que circula en las redes sociales muestra a un hombre gritándole a Ibrahimovic un término despectivo utilizado en Serbia para referirse a los musulmanes. El delantero nacido en Suecia es de origen bosnio, país vecino a Serbia con población mayoritariamente musulmana.
Jarring video of Zlatan Ibrahimovic, who is ethnically Bosnian, being harassed and having ethnic slurs spewed at him at the Red Star Belgrade game.
“Balija” is an ethnic slur for Bosniaks that’s been used for years by Serb nationalists especially as one of the biggest insults. pic.twitter.com/W5yB0Xuknn
— Arnesa Buljušmić-Kustura (@Rrrrnessa) February 19, 2021
En concreto, Ibrahimovic fue llamado “Balija” que es es un insulto étnico para los bosnios que ha sido utilizado durante años por los nacionalistas serbios.
En la década de los 90 en los Balcanes -sureste de Europa- tuvo lugar una larga guerra que enfrentó a serbios y bosnios, entre otros. El resentimiento entre nacionalidades y etnias es aún muy grande en esta región.
📰Comunicado del FKCZ sobre los insultos a Zlatan.
🗣️El Estrella Roja condena de la manera más enérgica las sentencias ofensivas dirigidas a Zlatan Ibrahimovic Como club no permitiremos que un solo primitivo manche la tradicional hospitalidad de nuestro país y nuestra gente”. pic.twitter.com/9ynzaRYg9J
— La Voz del Calcio (@LaVozdelCalcio) February 19, 2021
“Como club, hemos hecho todo lo posible para asegurar que la organización del partido estuviera a la altura de los dos grandes clubes, y no permitiremos que un individuo primitivo manche la tradicionalmente conocida hospitalidad de nuestro país y nuestra gente”, decía el comunicado”, explicó el Estrella Roja en un comunicado.
“Estrella Roja, en cooperación con las autoridades pertinentes, encontrará al individuo mencionado e insistirá en que cargue con todas las consecuencias de tal comportamiento”, añadió
Los insultos tuvieron lugar el jueves en Belgrado, durante el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, que enfrentó al AC Milan con el Estrella Roja del país balcánico, con resultado final de un empate a dos tantos para cada equipo.