Yaracuyanos Fútbol Club salió victorioso en su reestreno en el reestreno de la Liga FUTVE 2020, al vencer 2-1 a Estudiantes de Mérida en la apertura de acciones del Grupo A, luego de remontar el encuentro tras estar abajo en el marcador por más de una hora en un duelo escenificado en el estadio “La Bombonerita” de Puerto Cabello.
Luego de 219 días, la Liga FUTVE logró volver a la acción bajo un nuevo formato de competencia y desde cero en cada uno de sus clubes, los del Sorte buscaron dar la campanada frente a una oncena con rodaje, al disputar hasta tres choques de Copa CONMEBOL Libertadores desde mediados de septiembre, y lo hicieron con su sello de experiencia y juventud.
Pero primero, los andinos se pusieron arriba en la pizarra al minuto 8, en un córner cobrado por derecha que logró empujar al arco el defensor Henry Plazas. Luego de ser el penúltimo jugador “rojiblanco” en anotar en el cancelado torneo que arrancó en enero, ahora el zaguero se convirtió en el primero en mover las redes desde que Darwin Matheus del Zamora lo hiciera hace siete meses.
Intentos leves de ambas escuadras se vieron desde entonces, con el juvenil Miguel Orejuela por los de San Felipe y Christian Flores, del bando académico, como los más insistentes para el segundo tanto de la tarde-noche porteña.
Edson Rivas al 35’ exigió al guardameta de Yaracuyanos Alexis Ángulo, quien evitó la caída de su arco y abrió posibilidades de remontar a los dirigidos por Jesús Alonso Cabello.
Con el 0-1 en la pizarra, Estudiantes se iba al descanso con la ventaja.
Golpe del Sorte
Ya en el complemento, los ascendidos en este año querían buscar el compromiso, y dieron entrada a Jholvis Sosa en lugar de Ángel Osorio, movimiento que al final fue clave en el transcurrir de esta historia.
Al 52’, Freddy Góndola rosaba la igualdad con un remate que pasó a centímetros del arco merideño, y Michael Márquez a la hora de compromiso envió un remate detenido por Alejandro Araque, pero se notaba el interés yaracuyano.
Otro movimiento trascendental se dio al 64’, con el ingreso de Armando Maita, quien tomaba el puesto de José Carrasquel en el club que vistió de naranja en esta ocasión. El experimentado ariete se guardó material de aquello que lo ha hecho un nombre en la Liga FUTVE.
El delantero guayanés marcó el ansiado tanto del empate para Yaracuyanos al 78’, con un disparo cruzado indetenible para Araque. Eso trastocaba el accionar de una pugna que finalmente se inclinaría.
Sosa, quien intervino en la jugada del primer gol, definió el choque con un zurdazo dentro del área en el tiempo cumplido. Un tanto que valió los tres puntos y volver a sentir esa alegría que solo da el fútbol tras obtener un triunfo, luego de meses de espera.
Ahora, Yaracuyanos se concentrará en enfrentar a Academia Puerto Cabello este domingo 18 de octubre a las 5:00 de la tarde en el estadio Misael Delgado de Valencia, por la segunda jornada del Grupo A. Estudiantes, por su parte, jugará el duelo andino frente a Trujillanos el sábado 17 a las 8:00 de la noche en el mismo escenario.
Ficha Técnica:
Yaracuyanos (2): Alexis Ángulo; Miguel Orejuela*(Alfredo Urdaneta al 73’), José Graterol, Édgar Góndola, Johandrys Herrera; Jhon James*; Michael Márquez (Gustavo González al 86’); Andris Herrera, José Carrasquel (Armando Maita al 64’), Freddy Góndola (Romer Rojas al 86’) y Ángel Osorio (Jholvis Sosa al 46’). 4-2-3-1. DT: Jesús Alonso Cabello.
Estudiantes de Mérida (1): Alejandro Araque; Ronaldo Rivas, Henry Plazas, Edison Penilla, Omar Labrador; Cristhian Rivas, Sebastián Uzcátegui (Ever Urrutia al 83’); Jesús Meza, Christian Flores; Edson Rivas* y Luz Rodríguez (Wilson Mena al 61’). 4-2-2-2. DT: Martín Brignani.
Goles: Plazas al 8’ (EST); Maita al 78’ y Sosa al 90’ (YAR).
Tarjetas Amarillas: Carrasquel, Herrera y Freddy Góndola (YAR); Cristhian Rivas (EST)
Estadio: La Bombonerita, Puerto Cabello
Transmisión: TVes
Juego sin público debido al protocolo de salubridad para combatir el Covid-19