¿Por qué los aviones no pueden volar sobre la casa de Lionel Messi?

73832

Javier Sanchez-Prieto, director general de la aerolínea low-cost Vueling, dijo durante una charla en la universidad ESADE (Barcelona) que «no podés pasar por alto donde vive Messi» y agregó que esto no sucede en ningún otro lado en el mundo.

La casa de Lionel Messi se encuentra en la ciudad costera de Castelldefels, particularmente en el barrio de Bellamar. Pero parece que el motivo de que este espacio se encuentre restringido no es el cinco veces ganador del Balón de Oro sino que se trata de un área protegida por motivos ambientales.

La noticia surgió a partir de que se le preguntara a Javier Sanchez-Prieto sobre la expansión del Aeropuerto de Barcelona El Prat. Aproximadamente a 10 kilómetros vive el reconocido futbolista, zona en la que el sonido de los aviones podría perturbar la vida salvaje.

Por lo que es verdad, no se puede sobrevolar la casa del jugador. Aunque esto no tiene que ver con él sino con la zona donde construyó su hogar.

Durante una conferencia le preguntaron por las posibilidades de ampliar las pistas del aeropuerto de El Prat, momento en que dijo que el espacio aéreo restringido sobre el hogar de la estrella del Barcelona “impide el desarrollo. No puedes pasar por alto dónde vive Messi”, dijo, y agregó: “Esto no sucede en ningún otro lugar del mundo”.

Y es que Lionel Messi vive en Gavá, a las afueras de Barcelona (a unos 25 kilómetros), un área altamente protegida donde existe una restricción ambiental que impide que los aviones pasen por encima. La zona donde tiene la casa Messi está aproximadamente a 10 kilómetros a lo largo de la costa desde El Prat, el principal aeropuerto de Barcelona.

¿La razón de esta ley? El sonido generado por los aviones perturba la vida salvaje, por lo que los aviones deben desviarse por el mar. Estas “zonas de exclusión aérea” ayudan a preservar las áreas protegidas y, por lo general, también se encuentran en sitios de patrimonio histórico con alto tráfico, regiones con conflictos conocidos y, en ocasiones, también en casas famosas o históricas.

Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el Castillo de Windsor, el que una vez fue una fortaleza construida durante el siglo XI. De hecho, el castillo está a la altura del Palacio de Buckingham en cuanto a tener el estatus de tesoro nacional.

Algo parecido pasa con Machu Picchu, uno de los santuarios históricos más famosos del planeta. Como tal, las autoridades peruanas no se pueden arriesgar a molestar el Sitio de Patrimonio Mundial o la vida salvaje que lo rodea.

Luego tenemos otros casos como el Tíbet que ya explicamos, donde la restricción de vuelo tiene que ver con la seguridad de los pasajeros. La región no es solo el hogar de la montaña más alta del mundo, el Everest, también está cubierta de picos.

Por tanto, sí, por encima de la casa de Lionel Messi no pueden volar los aviones, pero no tiene que ver con el propio jugador, sino con la zona elegida para construirse su espectacular mansión.

Supongo que construirse una casa en esa zona no está al alcance de todos.