La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) anunció el martes haber abierto una investigación después de una disputa entre dos jugadoras de Malí en el Mundial femenino de baloncesto en Sídney, calificada de “locura” por la líder de la selección, que pidió disculpas en nombre del equipo.
El lunes, justo después de la cuarta derrota en otros tantos partidos de Malí contra Serbia (81-68), que significaba su eliminación en fase de grupos, dos jugadoras, Salimatou Kourouma y Kamite Elisabeth Dabou, llegaron a las manos en la zona mixta del Olympic Park Sports Center, donde se cruzan medios y deportistas, antes de ser separadas por compañeras del equipo.
Todo fue grabado por un grupo de periodistas que se encontraban realizando una entrevista a una basquetbolista serbia, quien quedó sorprendida ante la reacción e incluso tuvo que alejarse algunos pasos para no recibir algún golpe, mientras la violencia se apoderaba del lugar.
“La FIBA reconoce que ha habido un altercado entre las jugadoras malienses en zona mixta. En consecuencia a este incidente, ha abierto una investigación. La FIBA decidirá tomar las eventuales medidas disciplinarias una vez la investigación termine”, indicó en un comunicado el organismo, cuyo presidente, Hamane Niang, es maliense.
El lunes, la líder Touty Gandega indicó en su cuenta de Twitter que la selección quería “disculparse ante el pueblo maliense y el pueblo africano”. “Bueno… querría precisar que no es la imagen que queríamos transmitir, para nada. Dios sabe que nos llevamos bien y este es un resbalón que lamentablemente habríamos querido evitar. Queremos disculparnos ante el pueblo maliense y el pueblo africano”, tuiteó Gandega. “Sé que es una locura lo que pasó pero las pequeñas se arrepienten profundamente por su comportamiento”, añadió.