miércoles 15 septiembre, 2021
InicioCuriosidadesA 30 años del Gol del Siglo y de "la mano de...

A 30 años del Gol del Siglo y de “la mano de Dios” de Maradona

353 views

Dos goles marcaron la Copa del Mundo de México 1986, y ambos tienen un mismo sello y un mismo autor: la genialidad de Diego Armando Maradona.

El astro del fútbol argentino del siglo XX marcó ese año el “Gol del Siglo” y “La mano de Dios”, dos de los goles más recordados en la historia del balompié, en un solo partido contra Inglaterra en los cuartos de final.

El Gol del Siglo

En el año 2002, la FIFA realizó una encuesta para elegir cuál fue el mejor gol en la historia del fútbol. 341.460 usuarios votaron durante 6 semanas, y el “Gol contra los Ingleses” de Diego Armando Maradona fue electo como el mejor.

Ese día se jugó en el Estadio Azteca de Ciudad de México, ante un aforo de 114.580 espectadores.

Era el 22 de junio de 1986, en el minuto 55 del encuentro entre ingleses y argentinos.

Transcurrido el primer tiempo Argentina ganaba por la mínima diferencia y dominaba el partido, con lo que un gol más sellaría su victoria.

Maradona recibió el balón en la propia mitad del campo de juego, y luego de realizar un amague se disparó en una carrera en solitario con el balón hasta el arco inglés, eludiendo en el camino a 6 jugadores, incluyendo el portero (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y el portero Shilton).

La carrera fue agónica y legendaria, y la emotiva narración del argentino Victor Hugo Morales ha pasado a la historia, como uno de lo momentos claves de la cultura de América Latina y del fútbol en general.

“La mano de Dios”

De menor gloria aunque no menos memorable fue el gol que abrió el marcador para Argentina aquella tarde: “La mano de Dios”.

Muchos han disculpado el hecho de que Maradonna anotara un gol con la mano con argumentos que van desde el fanatismo hasta la lógica física: “él puede”, “él era el mejor” o “le dio dirección con la mano pero lo impulsó con la cabeza”. O como lo expresó el propio Victor Hugo Morales: “El gol fue con la mano. Los gritos con el alma“.

De cualquier forma, y pese al reclamo de los ingleses, el árbitro validó el gol en aquel encuentro, y el hecho ha sido recordado como uno de los momentos más polémicos y memorables del fútbol en el siglo XX.

Argentina vs Inglaterra: el partido de las Malvinas

Fuera del contexto del campo de juego, el partido contra Inglaterra tenía un trasfondo difícil y emotivo para los argentinos.

La Guerra de las Malvinas, que recientemente habían librado ambos países, fue uno de los episodios más difíciles que vivieron los argentinos de aquella generación.

El conflicto bélico ,que involucró a Gran Bretaña y a Irlando del Norte contra Argentina, duró 73 días, desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982.

Cuando finalizó la guerra, la primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, salió con una victoria que sería clave para su reelección en 1983, y Argentina perdió a 649 jóvenes militares, con la idea en sus familias y en la sociedad en general de haber sido humillados por nada.

A 4 años del conflicto, el partido de Maradona y la posterior victoria en aquel Mundial de México, significó un ajuste de cuentas para Argentina, que si bien no devolvió a los muertos, subió la moral al país que salía también de una larga y difícil dictadura.

Guerra de las Malvinas y Maradona
Perder la Guerra de las Malvinas contra Inglaterra fue una espina para los argentinos de la época (Foto: BBC)

(Alirio Vera Morales – La Nación)

- Advertisment -