Inicio Béisbol Suspendido momentáneamente calendario del béisbol venezolano

Suspendido momentáneamente calendario del béisbol venezolano

Cardenales de Lara rindió homenaje post-mortem a los peloteros fallecidos. (Foto/La Nación)

Luego del sensible fallecimiento de los peloteros Luís Valbuena y José “El Hacha” Castillo, durante la madrugada del viernes en un accidente de tránsito, el calendario competitivo de la Liga Profesional de Béisbol Venezolano (LPBV) se mantiene suspendido, y sin conocer aún su fecha de regreso.

La pelota caliente criolla se vio obligada, de manera abrupta, a paralizarse como muestra de duelo por la tragedia que le embargó, por lo que los días viernes, sábado y domingo no se efectuó ni un solo compromiso.

Homenaje en Barquisimeto

De hecho, el sábado la institución de Cardenales de Lara llevó a cabo un sensible y emotivo homenaje post-mortem a Valbuena y Castillo, jugadores que formaban parte de sus filas y que fallecieron luego del juego del jueves.

Decenas de venezolanos hicieron largas colas el sábado afuera de una capilla en el estado de Lara para darle adiós a sus grandes ligas. El estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto abrió sus puertas, pero esta vez no fue para jugar pelota, sino para despedir a dos de sus peloteros.

Solo se contó con el ataúd que contenía el cuerpo de Valbuena, el cual fue custodiado por todo el plantel de los Cardenales de Lara. El cadáver de Castillo había sido trasladado durante la mañana a otro estado de la región central del país.

Accidente mortal en el béisbol venezolano

Valbuena, de 33 años, y Castillo, de 37, eran compañeros de los Cardenales de Lara, en la liga invernal de Venezuela.

Los dos perecieron en la noche del jueves cuando su camioneta se volcó al tratar de eludir un objeto colocado en la carretera. Las autoridades explicaron que los delincuentes colocan o lanzan objetos en las vías con el fin de forzar que los vehículos frenen para poder robarles a los ocupantes.

En ese sentido, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, informó que cuatro personas fueron detenidas tras decomisarles pertenencias de Valbuena y Castillo.

Sus muertes generaron numerosas muestras de consternación. Compañeros, familiares y fanáticos, luciendo colores de los equipos del torneo invernal, acudieron a darles un último adios.

Asdrúbal Cabrera, torpedero de los Filis de Filadelfia, y Robert Pérez, ex jugador de los Cardenales, estuvieron entre los presentes en el homenaje que se les realizó en el Antonio Herrera Gutiérrez.

Carlos Rivero, quien también estuvo en el vehículo en el que murieron Valbuena y Castillo, sobrevivió la volcadura y visitó la capilla

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional decretó tres días de duelo en la liga y anunció que por el resto del campeonato la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los estadios y los jugadores de los ocho equipos portarán señales de luto en sus uniformes.

Luís Valbuena promedió al bate .226 con 114 cuadrangulares en un total de 11 campañas en Grandes Ligas con los Angelinos, Seattle, Cleveland, los Cachorros de Chicago y Houston. Castillo disputó cinco temporadas con Pittsburgh, San Francisco y Houston. Registró un promedio de bateo de .254 con 39 jonrones.

Salir de la versión móvil