Inicio Béisbol ¿Por qué odian a José Altuve?

¿Por qué odian a José Altuve?

¿Por qué odian a José Altuve?
¿Por qué odian a José Altuve?

Todos sabemos que la estrella de los Astros José Altuve no hizo trampa, y ahora un escritor de Nueva York lo confirma.

José Altuve sigue siendo una estrella en todo el béisbol a pesar de todas las evidencias de que no es, de hecho, un tramposo. Como si necesitáramos más, tenemos nada menos que a un periodista neoyorquino confirmando también que la estrella de los Astros de Houston no merece en absoluto el odio que está recibiendo.

Andy Martino, que cubre los Yanquis y los Mets para SNY, ha publicado un libro titulado “Cheated: La historia interna del escándalo de los Astros y una colorida historia de robo de señales”. El texto está a la venta, pero el propio escritor ha confirmado algunas cosas en las redes sociales.

Varios jugadores de los Astros han dicho públicamente que Altuve no participó en el esquema de robo de señales y que no quería que le transmitieran señales durante sus bateos. Esto se ha confirmado aún más, con Martino explicando que “los investigadores de la MLB habían desarrollado un entendimiento de que él no estaba interesado en tener las señales” antes de que se informara públicamente.

Hay un número muy limitado de casos en los que se escuchó un golpe al recipiente de basura durante uno de los turnos al bate de Altuve, y Martino aborda eso también. Dijo que “cuando Altuve escuchaba un golpe, miraba hacia el banquillo”, haciendo saber a sus compañeros de equipo que debían cortarlo. Esto es consistente con lo que hemos escuchado antes, pero ahora tenemos un periodista de Nueva York que lo confirma.

Así que sabemos que Altuve no participó en el esquema de robo de señales, pero ¿qué pasa con la teoría del timbre? Como hemos dicho en este sitio muchas veces, esa teoría extravagante ha sido desacreditada, ya que no hay una pizca de evidencia de que Altuve estaba usando un timbre bajo su uniforme para señalar qué lanzamiento venía cuando hizo un jonrón ante Aroldis Chapman para terminar la ALCS de 2019.

¿Por qué el odio?

Los defensores de la teoría del timbre apuntan al hecho de que Altuve no quería que sus compañeros de equipo le arrancaran la camiseta tras el jonrón. Pero la lógica dictaría que, si se estuviera utilizando tal esquema, sus compañeros de equipo lo habrían sabido. ¿Por qué iban a querer arrancarle la camiseta si sabían que llevaba un timbre?.

Otros afirmarán que no hay manera de que Altuve pudiera haber golpeado ese lanzamiento a menos que supiera lo que venía. El problema con eso es que Chapman no podía controlar su bola rápida en esa aparición y los Astros lo sabían. Cualquier bateador que valga la pena se habría sentado en el slider, y ayudó que Chapman lanzó un envío justo sobre el corazón del plato.

Volviendo al robo de señales, una respuesta comúnmente escuchada es: “Bueno, incluso si no participó en él, no hizo nada para evitarlo”. Derek Jeter no hizo nada para evitar que sus compañeros de equipo usaran esteroides y Cody Bellinger obviamente no ha hecho nada para evitar que los lanzadores de su equipo usen sustancias extrañas, pero nadie parece tener un problema con eso.

Además, ¿qué debía hacer Altuve? Era un joven de 27 años que, para empezar, es relativamente tranquilo. ¿Crees que va a dominar al veterano Carlos Beltrán y a su entrenador de banca Alex Cora en ese vestuario? Si el respetado veterano Brian McCann trató de detenerlo y fracasó, y si AJ Hinch no pudo detenerlo, ¿qué le hace pensar a alguien que Altuve iba a poner fin al esquema sin ayuda?.

La respuesta

Altuve es la cara del escándalo por dos razones principales: Ganó el premio al MVP de la AL de 2017 por encima de Aaron Judge, y conectó ese jonrón ante Chapman. Si Judge hubiera ganado el MVP y los Astros hubieran perdido contra los Yanquis tanto en 2017 como en 2019, es poco probable que a alguien le importe el esquema de robo de señales de todos modos. Pero Altuve es el papá de los Yanquis, y por eso lo odian.

Siguen llamándolo tramposo por el simple hecho de que quieren creer que es un tramposo. Puedes poner todas las pruebas del mundo delante de esta gente y no les importará. Incluso dirán explícitamente que no les importa. Ahora hay incluso un periodista de Nueva York, que no tiene ningún sesgo a favor de los Astros, diciendo que Altuve no es un tramposo, y a los haters todavía no les va a importar.

Sí, los Astros rompieron las reglas. Nadie lo niega. Pero es totalmente injusto que Altuve sea la cara de un escándalo en el que claramente no participó. Se ganó su camino a las grandes ligas, fue un gran bateador antes del robo de señales y sigue siendo un gran bateador hoy en día. No importa lo que digan los idiotas del pueblo, él es un modelo a seguir como hay en este deporte.

Vía Meridiano

Salir de la versión móvil