Se llenó la vitrina del beisbolista venezolano José Altuve, quien este año lo ganó prácticamente todo, siendo su más reciente distinción la que le otorgó la Associated Press (AP), como Mejor Deportista Masculino del 2017, un reconocimiento que cierra con broche de oro y termina de redondear la excelente campaña que el criollo realizó.
Vale recordar que Altuve condujo a los Astros de Houston a su primer título de Serie Mundial, al vencer a los Dodgers de Los Ángeles en noviembre, y poco después fue designado el Jugador Más Valioso (MVP), la primera vez en más de dos décadas que un jugador del equipo obtiene tal honor.
Nacido en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, el “Pequeño Gigante” o Astroboy, como se le llama en la pelota caliente norteamericana, aspira a agrandar más su historia en la disciplina, que apenas comienza para él.
“Ganar la Serie Mundial, ganar el MVP, crees que tienes todo”, dijo Altuve a la Associated Press. “Pero mi perspectiva es tratar de mejorar cada año y si ganamos una Serie Mundial, ¿por qué no ganar otra? Seguir jugando para el equipo y seguir jugando para mi ciudad”.
Altuve, uno de los pocos jugadores que sobrevivieron a la penosa reconstrucción de los Astros camino al campeonato, dio aliento a una ciudad estragada por el huracán Harvey. Se adueñó de la segunda base del equipo.
El galardón llegó a Altuve gracias a una votación en la que participaron editores y directores de noticias de Estados Unidos, cuyo resultado fue anunciado en el día de ayer. El dínamo de 1,67 (5 pies con 6 pulgadas) de estatura obtuvo 715 puntos. Sus escoltas fueron el quarterback de Nueva Inglaterra, Tom Brady, con 646, y el astro de los Cavaliers de Cleveland, LeBron James, con 626.
Para ahondar más en las virtudes que llevaron a venezolano a tal premio, podemos decir que fue escogido cinco veces para el Partido de las Estrellas y encabezó a las ligas mayores con un promedio al plato de .346, y a la Liga Americana con sus 204 hits. Es el primer jugador de la historia de la MLB que encabeza su liga en hits en cuatro temporadas consecutivas. Repitió su récord personal de 24 cuadrangulares y tuvo 81 carreras remolcadas. Fue segundo en la Americana con 112 carreras anotadas, su porcentaje de .410 en embasadas fue el tercero y tercero con 32 bases robadas.
Desde que ganó la Serie Mundial, Altuve ha sido recibido en Disney World por el ratón Mickey, ha aparecido en TV, en “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, y designado Deportista del Año por la revista Sports Illustrated, junto con la estrella de los Texans de la NFL, J.J. Watt. Pero, a pesar de todos los honores, es el mismo hombre humilde y de hablar suave que llegó a las Mayores en 2011.
Favio Hernández