jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasZamora, un grande del fútbol nacional

Zamora, un grande del fútbol nacional

7 views

Hace rato que el Zamora FC salió del llavero de los chicos, pasó al renglón de los grandes del fútbol rentado nacional. En la gráfica, el panameño Gabriel Torres, máximo artillero del campeonato, celebra uno de los dos goles anotados el pasado domingo. (Foto/Prensa Zamora)
Hace rato que el Zamora FC salió del llavero de los chicos, pasó al renglón de los grandes del fútbol rentado nacional. En la gráfica, el panameño Gabriel Torres, máximo artillero del campeonato, celebra uno de los dos goles anotados el pasado domingo. (Foto/Prensa Zamora)

El Zamora FC, con creces, en base a mucho trabajo, labor de orfebre, donde están involucrados dirigentes, jugadores y aficionados, ya se puede contar entre los equipos grandes del fútbol profesional venezolano.
En el pasado reciente, una década atrás, o de repente un poquito más o un poquito menos, primero el Deportivo Táchira, luego se sumó el Caracas FC, sin dejar de un lado al Mineros de Guayana, mantenían la hegemonía en el reparto de los títulos, siempre estaban en los primeros planos del concierto criollo.
Sin embargo, con el correr del tiempo, especialmente después de celebrada la Copa América en Venezuela, año 2007, el panorama ha cambiado una enormidad; antes del magno evento continental, apenas 12 equipos integraban el circuito nacional, para subir a 20 luego de finalizada la justa internacional de selecciones.
Apareció la competencia para el Caracas FC, el Deportivo Táchira y el mismo Mineros; vino la inversión en otras regiones, sobresaliendo primero el Deportivo Lara, que logró la triple corona en una temporada, también el Deportivo Anzoátegui, y el más reciente, el Zamora FC.
Mucha tela de donde contar, la eterna polémica, si ha sido beneficioso para el balompié rentado criollo tener una liga con 20 equipos, de los cuales no llega a la decena los que cumplen con los postulados, es decir, tener una solvencia económica para subsistir.
Zamora, uno grande del fútbol nacional
La llegada al banquillo de Noel “Chita” Sanvicente, el técnico más ganador en el fútbol rentado criollo, fue la plataforma de lanzamiento para que el club “Zamorano” empezara a infundir respeto en base a resultados, obteniendo la primera estrella en la temporada 2012-2013 y en la campaña siguiente la segunda estrella, trayendo consigo que el equipo pasara a los primeros planos.
La ida de Sanvicente de la dirección técnica de la selección nacional no mermó el nivel del Zamora FC, el joven técnico Francesco Stifano tomó las riendas, que pese a su juventud, dio una campanada de alerta al ganar el Torneo Adecuación en diciembre de 2015 ; y el pasado domingo conquistó el Torneo Apertura 2016, que aparte de obtener el primer cupo para la Copa Libertadores de América de 2017, le da el derecho de pelear la estrella con el ganador del Clausura, aunque si logra coronarse en este evento, automáticamente es el campeón absoluto de la temporada.
Dos panameños, Gabriel Torres, máximo artillero del campeonato con 22 diana, y Ricardo Clarke, otro de los goleadores del equipo, aunado al juvenil Yeferson Soteldo, revelación del balompié profesional venezolano; Pedro Ramírez y Leandro Vargas han sido los elementos claves para que el Zamora FC haya pasado a la cresta de la ola del fútbol profesional venezolano, uno de los grandes con opción a pelear el título en cada temporada.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -