BUENOS AIRES — La cuenta de Twitter de la Copa Libertadores de América informó que, tras la suspensión por incidentes del Superclásico jugado en la noche del jueves en La Bombonera, se le dio por ganada la serie a River Plate, que eliminó a Boca Juniors y se clasificó para los cuartos de final del torneo, aunque luego aclaró que dicha disposición será oficializada el sábado por la Conmebol, luego de que el Xeneize haga su descargo.

“Se decreta por finalizado Boca-River. River pasó a cuartos de final de la Copa Libertadores”, se informó a través del mensaje, en el que se adjunta la llave de la Copa, en la que River se cruzará con Cruzeiro de Belo Horizonte, en cuartos de final.

Conmebol (Confederación Sudamericana de fútbol) aseguró que dará a conocer el fallo sobre la suspensión del Superclásico por la revancha de los octavos de Copa Libertadores en las horas posteriores al descargo de Boca Juniors, según confirmó el vicepresidente de la entidad que rige el fútbol sudamericano, Wilmar Valdez.

“Conmebol revisará los procedimientos y a Boca se le dará un plazo para el descargo, hasta mañana a las 16, y en función de las pruebas, el Comité fallará”, manifestó Valdéz.

El dirigente de Conmebol indicó que la suspensión del partido, que se originó por agresiones con sustancias químicas a cuatro jugadores de River Plate, fue “una situación especial, inesperada” y que no registró un hecho de tal magnitud “en mucho tiempo”.

A su vez, Valdez indicó que el árbitro Darío Herrera era “la autoridad máxima” para decidir la continuidad o no del encuentro en La Bombonera, pero que en cuestiones de seguridad, el veedor de Conmebol, el boliviano Roger Bello, “tenía que consultar con el juez”.

El partido revancha de octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate (en la ida ganó el conjunto de Núñez por 1-0) fue suspendido antes del comienzo del segundo tiempo por la agresión a jugadores del equipo visitante en la manga ubicada en el campo de juego y cercana al alambrado de la tribuna local.

Abren expediente a Boca
La Conmebol comunicó que se abrió un expediente disciplinario al club Boca Juniors y que le dará tiempo hasta mañana a las 14 al club Xeneize para presentar las “alegaciones que considere oportunas”.

“La Conmebol lamenta los sucesos acaecidos anoche (jueves) en el partido Boca Juniors y River Plate en el marco de los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores, que desembocaron en la suspensión del citado encuentro”, comienza la misiva de la entidad.

“En el día de hoy (viernes) la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, tras haber recibido los informes correspondientes, ha iniciado un expediente disciplinario contra el club Atlético Boca Juniors sobre la base de los referidos hechos”.

“Al citado club, conforme con lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario de la Conmebol, le ha sido concedido un plazo hasta las 14 horas (Asunción, Paraguay) de mañana 16 de mayo, para presentar las alegaciones que considere oportunas”.
“Hasta tanto el Tribunal de Disciplina emita una decisión en este asunto la Conmebol no realizará más comentarios al respecto”, concluyó.

El viernes por la mañana, el estadio de Boca Juniors, popularizado como La Bombonera, fue clausurado a raíz de los incidentes que motivaron la suspensión del Superclásico con River Plate por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, antes de comenzar a jugar el segundo tiempo, debido a que los jugadores de River fueron agredidos con una suerte de gas pimienta o un líquido tóxico no identificado en la manga que desemboca en el campo de juego.